29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

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Paritaria docente: la provincia puso fecha a la reunión para discutir salarios

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, adelantó que entre jueves y viernes de la primera semana de enero mantendrá la primera reunión paritaria con los gremios docentes, públicos y privados. El objetivo del encuentro será avanzar con la discusión respecto a las condiciones de trabajo, concursos y salarios. En tanto, confirmó el calendario escolar 2024 en la provincia.

Goity expresó que está en permanente contacto con su par de Trabajo para oficializar la fecha de la primera reunión paritaria con los docentes de Amsafé y Sadop. “Tomamos el compromiso de concretarla el jueves o viernes de la semana próxima”, dijo y ratificó que la postura del gobierno provincial será “negociar con buena fe y realizar el mayor de los esfuerzos para lograr el mejor de los acuerdos”.

"Estamos trabajando para construir la mejor oferta y lograr la mejor propuesta", comentó el ministro José Goity en el programa "Pasan Cosas" que conduce Luciana Trinchieri y que se emite cada tarde por Aire de Santa Fe. Días atrás las autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con representantes de los docentes estatales de la provincia (Amsafe). El mismo fue solicitado por el propio gremio para plantear temas vinculados a la clausula gatillo y el Boleto Educativo Gratuito.

Según informó Amsafe en la reunión se dialogó sobre diferentes temas pendientes de la paritaria 2023 como el salario, la continuidad del concurso de ascenso, el cronograma pendiente de carrera docente y las titularizaciones y suplencias de cargos y horas cátedras de los diferentes niveles y modalidades. Además, se habló sobre las diferentes situaciones del IAPOS, el Boleto Educativo Gratuito, la Movilidad Educativa Rural, la infraestructura y las partidas de comedor y copa de leche. Desde Amsafe indicaron que el Ministerio de Educación se comprometió a seguir teniendo reuniones para buscar resoluciones a los diferentes temas planteados y destacaron “la importancia del diálogo, el debate y lograr consensos con el objetivo de fortalecer la Escuela Pública”.

Calendario escolar 2024 en Santa Fe

El ministro de Educación, José Goity, presentó formalmente este miércoles el calendario escolar 2024 para toda la provincia de Santa Fe, y anunció que las clases comenzarán el próximo 26 de febrero. El funcionario agregó que “el receso escolar va a ser del 8 al 19 de julio, lo que fue pautado y acordado en el marco de Consejo Federal de Educación que tuvimos la semana pasada”, en tanto que “las clases van a finalizar el 13 de diciembre”.

“Con esto garantizamos 192 días de clases, que es el compromiso que tomamos oportunamente”, remarcó Goity, quien aclaró que “finalizamos las clases de dictado efectivo el 13 de diciembre, y pautamos que todos los actos escolares, cierres de año y demás, se hagan a partir de esa fecha, para que podamos tener la plena vigencia de los días de clases que corresponden al calendario escolar”.

Ley de Emergencia

Durante la presentación, el ministro se refirió también a la sanción de la Ley de Emergencia Social, Educativa y en Salud, algo que “para nosotros es muy importante, sobre todo en lo que hace el capítulo educativo, porque estamos hablando de una emergencia que viene de hace bastante tiempo, pero que se profundizó en los últimos cuatro años”. Esta emergencia “tiene que ver con los aprendizajes de nuestros chicos y chicas que transitan el sistema educativo. Estamos convencidos que lo primero que hay que hacer para resolver un problema urgente y grave, es reconocerlo y ponerlo sobre la mesa, y estamos poniendo sobre la mesa la crisis que tenemos en términos de aprendizaje”.

En ese sentido, Goity destacó que “dentro de esa crisis lo más agudo y grave, y que requiere una intervención mucho más directa y rápida, es la crisis de alfabetización: hay indicadores que nos muestran que tenemos chicos y chicas escolarizados no plenamente alfabetizados, por eso tomamos un compromiso para que todos los chicos y chicas de nuestro sistema educativo terminen el 3° grado perfectamente alfabetizados, no solo que sepan leer y escribir, sino que estén consistentes, sólidamente alfabetizados. Por eso creímos necesario tener algunos instrumentos extraordinarios para poder abordar una crisis que creemos grave y urgente”.