21 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Paritaria docente en Santa Fe: hoy hubo avances pero todo se definiría el lunes

Este viernes representantes del Gobierno de Santa Fe y los docentes de Amsafe se reunieron en paritarias para intentar destrabar el conflicto por la actualización salarial y mejores condiciones de trabajo. Fue el segundo encuentro de la semana que sostienen las partes en busca de un acuerdo que hasta el momento no llega. Mientras los representantes del gobierno de Omar Perotti repiten que se trata de la mejor oferta salarial del país, desde la entidad gremial ya realizaron tres jornadas de paro y anuncian que en caso de no llegar a un acuerdo pueden endurecer las medidas.

“El lunes es el último plazo que tiene el gobierno para presentar una propuesta que permita a someterla a nuestros compañeros”, alertó la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, luego de la reunión con el gobierno.

Por su parte desde el gobierno provincial insisten que la oferta del 17% de incremento salarial realizada a todos los agentes de la administración pública para este último trimestre (52% en el último año) es la mejor y ratificaron que de ninguna manera se modificará la propuesta. “Las posiciones del gobierno y el gremio son conocidas. Nuestra aspiración es que a partir de octubre los docentes reciban el aumento de salario y hubo un rechazo de Amsafe”, dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Por eso, indicó que es importante comenzar a discutir y resolver algunos temas que influyeron en el rechazo de la oferta salarial por parte de los docentes.

“Podemos trabajar en alternativas que tengan que ver con otros puntos que se hayan planteado, pero la oferta salarial es la que el gobierno efectuó”, explicó a comienzo de semana el ministro Pusineri. La oferta salarial del Gobierno del 17% en tres cuotas ya fue aceptada por ATE, Upcn, Amra y Sadop.

Los jubilados sí

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, informó que los docentes jubilados cobrarán sus haberes con el aumento ofrecido, pese a no ser aceptado por Amsafe. El funcionario explicó que lo habitual es que la liquidación a los pasivos se dé proporcionalmente a lo que se acepte en paritaria, aunque “frente a pedidos que se han formulado de parte de distintos gremios, inclusive Amsafe, el gobierno de la provincia dispuso que se liquide a todos los pasivos el aumento salarial que figura como oferta para los gremios de la administración. Por más que no haya aceptado ese gremio, se va a liquidar el aumento a todos los pasivos”.