16 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Para Sadop, la propuesta del gobierno “es buena desde el concepto y el porcentaje”

Al igual que la representante de Amsafe y Ctera, Sonia Alesso, el gremialista Pedro Bayúgar, de Sadop, calificó como positiva la oferta del 35% de aumento en tres tramos que el gobierno de Santa Fe les hizo a los docentes.

“Creemos que es una propuesta desde el punto de vista que pretende superar los índices de inflación. Más allá del guarismo del 35%, que lo hace en base al 29% calculado para este año, hay una cláusula de revisión que, en el caso de haber sido superado este porcentaje, se adecuará el incremento a la inflación“, expresó Bayúgar en diálogo con Telefe Santa Fe.

Y continuó: “Si tomamos en cuenta que en el 2020 terminamos con una inflación alrededor del 36% es de esperar que, a septiembre, el 35% no esté superado este año. Si las cosas van un poquito mejor, seguramente el salario va a ganarle a la inflación. Desde el concepto y el porcentaje, nos parece que es una buena propuesta. Además de eso, contiene el compromiso de comenzar a trabajar ya en abril para el blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables que recibimos el año pasado“.

Además, destacó otras cuestiones que incluye la propuesta. “Todo esto más la vacunación, más la vigencia de licencias que tienen que ver con el Covid y algunas otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo -concursos, titularizaciones y demás- que conforma el conjunto la propuesta en si, estamos poniendo en consideración de todos los compañeros. Ayer lo enviamos a los delegados para que ellos puedan conversar con los compañeros docentes y de esa forma definir el día jueves nuestra respuesta frente a esta propuesta del Gobierno de la Provincia que dará lugar a que empecemos las clases en paz o con conflicto“.

También, confirmó que se esperaba que los incrementos se produzcan por tramos. “La mayoría debía estar en el mes de marzo y efectivamente que hay casi un 20% y el resto se distribuye entre junio y septiembre. Este es con relación al porcentaje general que no se calcula con relación a meses anteriores, si no con relación a enero de este año“.

Con respecto a la vacunación, destacó el ritmo. “Más allá que nosotros quisiéramos que esté la mayor cantidad de docentes vacunados, se está vacunando a buen ritmo y de acuerdo a lo previsto. Docentes con alguna patología preexistente en primer lugar e inmediatamente los docentes directivos del nivel inicial, de los primeros grados del nivel primario. Eso es de acuerdo a las prioridades que se estableció a nivel nacional. Luego vendrán lo de los cursos superiores, luego de nivel medio y finalmente docentes de nivel terciario no universitario y docentes universitarios -todavía no se conoce si comenzarán presencialmente o continuarán con la metodología a distancia“.

Por otro lado, Bayúgar describió que la escuela que se aproxima “va a tener sus grandes diferencias. En primer lugar, estas advertencias que vienen desde la OMS de que no creamos que la pandemia termina aquí, quiere decir que vamos a seguir teniendo estos efectos. Y, vamos a tener que seguir con clases semipresenciales o bimodales, como se les dice, con alternancia. Esto no es a lo que estábamos acostumbrados. Habrán pautas y conductas que deberán conservarse, como la cuestión del barbijo y otras cuestiones que tienen que ver con la higiene“.

Finalmente, explicó la situación de los jubilados. “Todo lo que perciben los activos, lo van a percibir en la misma proporción los jubilados. En nuestro caso, responden a una pauta de la jubilación docente que en ese sentido beneficia a todos los activos como a los jubilados“.