29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Para el Colegio de Abogados de Santa Fe, el DNU de Milei es inconstitucional

El Colegio de Abogados de Santa Fe emitió un duro comunicado en respuesta del Decreto de Necesidad y Urgencia por el que el Poder Ejecutivo Nacional derogó y modificó numerosas leyes dictadas por el Congreso de la Nación.

"Es esencial destacar que la Constitución Nacional establece: 'El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable emitir disposiciones de carácter legislativo'", afirman los abogados santafesinos.

En este sentido, aseguran que "la posibilidad de dictar decretos de esta naturaleza resulta viable solo 'cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes'”.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo Nacional derogó y modificó numerosas leyes

"Manifiesta inconstitucionalidad"

Según el Colegio de Abogados, "surge manifiesta la inconstitucionalidad del mencionado instrumento, ya que no se advierte la necesidad y urgencia de tan sustancial reforma, resultando atentatorio del principio de división de poderes y del régimen republicano de Gobierno. De mantenerse firme, estaríamos en presencia del quebrantamiento de los pilares esenciales de la democracia".

Frente a este contexto, la entidad advierte que mantendrá "el compromiso inclaudicable con la defensa del Estado de Derecho, de las incumbencias profesionales y del trabajo de abogadas y abogados".

Gentileza Aire Digital