19 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Para disfrutar a toda hora: praliné, un invento por error

El brownie, el panettone y el praliné son algunos de los alimentos que se inventaron por error.

Cuenta la historia que nació durante el siglo XVIII y su nombre se debe al duque de Choiseul.

Su cocinero principal fue el primero en combinar azúcar líquido con trozos de almendra; éste por accidente derramó caramelo sobre unas almendras molidas. Una vez enfriada la mezcla, la partió a trozos y la trituró, dando como resultado este dulce.

Este descubrimiento fue aceptado como ingrediente para dulces y postres. Tiempo más tarde, el praliné se empezó a conocer en otros países de Europa, como Bélgica, Suiza e Italia y con el paso de los años esa costumbre se llevó a otras partes del mundo y llegó a la Argentina.

Para los santafesinos, es un clásico que por esta época del año podemos disfrutar en los distintos puestos que lo ofrecen a lo largo de la peatonal San Martín y otros puntos de la ciudad.

En el centro de Santa Fe es común observar a los clásicos puestos que ofrecen praliné

Receta praliné de maní

Ingredientes

200 gr de azúcar

100 gr de maní crudo pelado tostado

Preparación

Colocar en una cacerolita de fondo grueso el azúcar hasta que se derrita y tome color caramelo claro. Hay que vigilar para evitar que se queme.

Cuando está dorada, agregarle el maní troceado y remover rápidamente para que se integre bien con el caramelo.

Engrasar ligeramente una placa de metal (de preferencia use un poquito de manteca) y vaciar el praliné, extender para que se enfríe, luego se pica o tritura y se le da el uso que deseamos.