Nacido en Estados Unidos, con un profundo espíritu latinoamericano tras ser obispo en Perú, mantuvo una cercanía con el Papa Francisco. Tiene 69 años.
La espera ha terminado. A las 13.07 horas, una fumata blanca se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina para anunciar al mundo que los 133 cardenales electores eligieron al nuevo papa, el 267º pontífice de la Iglesia Católica.
El cónclave, iniciado el 7 de mayo, requirió de un día y medio de votación para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria, lo que reflejó un proceso de deliberación intensa pero relativamente breve en comparación con cónclaves históricos.
El proceso comenzó con una votación el primer día, seguida de cuatro rondas este jueves, todas concluidas con fumatas negras.
Se espera que en las próximas horas se realice el anuncio formal del nuevo pontífice desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en la tradicional fórmula “Habemus Papam”. Este anuncio será pronunciado por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, quien revelará el nombre del elegido y su nuevo nombre papal.
Miles de fieles y curiosos ya se congregan en la Plaza de San Pedro, ansiosos por conocer al sucesor de Francisco.