Los senadores tendrán otro aumento y pasarán a cobrar más de $9,5 millones por la paritaria del Congreso. El nuevo acuerdo salarial se produce luego de la paritaria de los empleados legislativos.
El aumento representa unos $360.000 más con relación a lo que cobraban hasta ahora. Si se pagara de manera retroactiva, como a los empleados del Poder Legislativo, la suma que podrían percibir sería mayor.
Este nuevo aumento de sueldo se dará porque en abril del 2024, los senadores votaron un aumento, a mano alzada y sin debate, que incluía una cláusula que dejó atada la actualización salarial a los acuerdos que cerrarán los empleados del Poder Legislativo.
Esto fue avalado por los presidentes de ambas Cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, quienes rubricaron este martes con gremios la actualización salarial para los empleados legislativos del 1,3 por ciento para marzo, abril y mayo.
A fines del año pasado, Villarruel intentó frenar el descongelamiento y el desenganche sin éxito. La vicepresidenta intentó tratar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque.
Ante la negativa de los senadores, Villarruel firmó un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto pasado los senadores congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024, tras enganche de abril.
Villarruel, con un grupo de senadores, aspiraba a que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario. Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, no lo hicieron y se activó el descongelamiento.
“No podemos ser indiferentes a las urgencias económicas que atravesamos como sociedad”, señalaron en un comunicado conjunto desde ATE, UPCN y representantes del personal legislativo.
“Sein perder nuestra mirada crítica de la realidad, en unidad sindical, por la mejora de las condiciones laborales, por la defensa del salario y de los puestos de trabajo, continuamos discutiendo y defendiendo nuestros derechos”, finalizaron.