22 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ola de cuadros respiratorios: la mayoría de casos detectados en Santa Fe son Gripe A

Con el incremento exponencial de cuadros respiratorios con síntomas gripales en Santa Fe, un estudio realizado en el Hospital Cullen y en institutos privados afirma que en casi todos los casos se detecta gripe A, la cual es la afección predominante en las guardias de hospitales y sanatorios de la ciudad.

Esto lo afirmó, en diálogo con LT10, el neumonólogo Martín Maillo: "La influenza A es lo que viene predominando desde hace más de tres semanas".

Estudio en el Cullen y sanatorios

Sobre los estudios realizados por profesionales en instituciones de salud, Maillo remarcó: "Venimos haciendo estudios de investigación, tanto en el Hospital Cullen con una investigación claramente epidemiológica, como en el privado con una investigación farmacológica. Hisopamos a la gente que tiene cuadros respiratorios y encontramos sorprendentemente que en todos los casos de congestión y fiebre eran Influenza A. Esto se correlaciona con otras características como la intensidad de los síntomas, mucha molestia y mucha fiebre, lo que hace que la gente consulte y se llenen las guardias y consultorios.

A propósito de la sintomatología presentada por los infectados y su relación con la gripe común, el profesional de la salud destacó: "Es imposible distinguir los síntomas de una gripe común y corriente, lo que tiene de particular es la manifestación de picazón o molestias oculares, además de la congestión, dolor de garganta, tos, expectoración y lo clásico es fiebre muy alta junto con dolores y decaimiento que cuesta varios días en recuperarse. El cuadro febril es de 48 a 72 horas".

Contagio y vacunación contra la gripe A

Acerca de la forma de contagio, Maillo puntualizó: "Todo se contagia por proximidad, por respirar cerca. La gripe es considerada una de las enfermedades más contagiosas, incluso más contagiosa que el Covid. Una persona enferma en un lugar cerrado va a contagiar hasta a tres personas".

La respuesta a la pregunta que se le realizó al neumonólogo sobre si recomienda o no la vacunación fue "sí, totalmente". La recomendación realizada por el especialista fue fundamentada por lo siguiente: "No sabemos cuánto va a durar este pico de contagios y tampoco sabemos qué va a pasar el resto del año".

"Sorprende que el año pasado estábamos haciendo este estudio y buscábamos con PCR la presencia de virus y encontramos gripe A en noviembre. Esto puede durar todo el año o aparecer en épocas del año no habituales, por eso siempre hay que estar protegido sobre todo aquellas personas que tienen factores de riesgo", destacó Maillo.

"Como venimos viendo en años anteriores, después del Covid cambió completamente la manifestación de las enfermedades virales, se invirtieron las curvas de quienes habitualmente teníamos. El año pasado a esta altura estábamos saliendo de la infección por virus sincicial respiratorio y la gripe no estaba siquiera o había casos esporádicos", indicó.

Hospital Alassia sin cirugías programadas

El Hospital de Niños Orlando Alassia tuvo que comenzar a reprogramar cirugías "no urgentes" para dar abasto a la alta demanda producida por el brote de gripe. El Hospital trabaja al 100% de ocupación de sus camas y las consultas por síntomas respiratorios pasaron de 250 a 380 por día.

"Lo estamos haciendo como para estar preparados en cuanto a las semanas que todavía se vienen, para ayudar a lo que estadísticamente está reflejado que es sobre todo durante el mes de junio y la quincena de julio donde suele ser el pico más álgido", explicó el director asociado de Atención Pediátrica en el Hospital de Niños, Daniel Farina.

Fuente: Uno Santa Fe