23 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

"No hablamos más de picos, hablamos de oleadas"

Apelando a la responsabilidad social, el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, analizó la situación del coronavirus en Santa Fe.

“Si uno observa cuál es el comportamiento de la pandemia, hoy no hablamos más de pico, hablamos de oleadas porque vemos que aparecen brotes en pequeñas localidades, donde uno ve la densidad poblacional que realmente admira y nos ocupa y preocupa en el número de casos que aparecen en pequeñas poblaciones en función lo que hace a las grandes urbes", explicó Prieto.

Respecto al pedido a la población de que sea consciente y extreme las medidas de prevención, el funcionario destacó que “hay que poner el énfasis en la responsabilidad individual que nos compete, la responsabilidad social, y esto no quiere decir que el Estado le quiera delegar a la población la responsabilidad, todo lo contrario. El estado va estar presente en lo que hacen los bloqueos, el Estado va a estar a la altura de los diagnósticos que se quieran hacer a través de los tests de PCR, el Estado los va a acompañar y le va a habilitar todos los servicios, pero lo que no podemos hacer es meternos la responsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros para hacer frente y ser actores frente a la lucha de esta pandemia”.

Casi la totalidad de los contagios se dan por reuniones familiares o afectivas, que luego desatan un número de casos inimaginables por eso se analizan día a día las medidas a seguir por parte del gobierno provincial. “Es la variable que ha impactado y que nos ha hecho repensar las medidas de adhesión al DNU a nivel nacional. Hemos observado que se ha salido del protocolo en las reuniones familiares y de amigos", observó Prieto.

“En los conglomerados empezamos a hilvanar y hacer los mapeos, nos damos cuenta que todos están relacionados y que no viven en la misma casa. Muchas veces los contagios de la sociabilización hacia adentro son contactos muy estrechos, pero hay contactos que son familiares que sin duda se han visitado en varias oportunidades", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que mantengan las prohibiciones de las reuniones sociales, Prieto sostuvo que es una medida en permanente análisis. “No estamos en cuarentena porque la gente se puede movilizar, tenemos flexibilizaciones. Yo creo que acá, más que prohibir flexibilizaciones tenemos que extremar lo que hace a la movilidad que es uno de los principales factores de transmisibilidad viral”.