1 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Nieve rosada en los Alpes: un efecto del cambio climático

Un equipo de científicos investiga la misteriosa aparición de nieve rosada en los Alpes italianos, cuyo origen podrían ser las algas que aceleran los efectos del cambio climático.

Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia, dijo que la nieve rosada observada en partes del glaciar Presena podría sea causada por la misma planta que se encuentra en Groenlandia.

“Estas algas no son peligrosas, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, dijo Di Mauro, quien había estudiado previamente las algas en el glaciar Morteratsch en Suiza.

La planta, conocida como Ancylonema nordenskioeldii, está presente en la llamada Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo también se está derritiendo.

El hielo refleja más del 80% de la radiación solar hacia la atmósfera, pero a medida que aparecen las algas, oscurecen el hielo para que absorba el calor y se derrita más rápidamente.

Cada vez aparecen más algas a medida que la nieve se derrite rápidamente, lo que le da un tinte rojo al hielo blanco del paso de Gavia, a 2.618 metros sobre el nivel del mar.

«Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación», explicó Di Mauro.

Este preocupante efecto sobre la nieve se suma al que provoca el incremento progresivo de la temperatura global, que se registra año tras año a causa de procesos como la intensificación del efecto invernadero.