Narcotráfico y prevención de delitos: los dos planos sobre los que trabajarán Sain y Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, visitó este martes la provincia y dejó inaugurada la Unidad Ministerial Rosario. Así, desde la escalinata central de la Casa Gris en nuestra capital, la funcionaria indicó que el objetivo de dicha unidad es “fortalecer el componente operativo de las fuerzas federales” cuyo número se incrementó según la funcionaria en un 75% desde enero y su intervención “en materia de investigación criminal”, en auxilio de la Justicia Federal.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti explicó que más allá de que la sede ministerial esté radicada en Rosario, tendrá a su cargo la coordinación de las tareas en esa ciudad y en todas las localidades donde hay presencia de dichas fuerzas: Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
En tanto, el ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain señaló que se trabajará en dos planos: con una mesa específica que abordará la problemática del narcotráfico y en torno a la prevención de los delitos. Asimismo, valoró la inversión en tecnología que realizará la Nación, que permitirá la adquisición de elementos para videovigilancia, drones y cámaras, entre otros.
Consultada sobre la presencia de fuerzas federales en Santa Fe, Frederic aseguró que desde el inicio de su gestión se produjo un significativo aumento. “Incrementamos la cantidad de efectivos en la provincia en un 75 por ciento. Pasaron de 1.900 en enero a 3.400 ahora”, garantizó la funcionaria nacional.
“Esas definiciones son parte de lo que nosotros coordinamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Son ellos en función de nuestras capacidades y nuestro asesoramiento los que van indicando cuales son los lugares donde hace más falta la presencia preventiva de las fuerzas”, añadió Frederic.
“Esta no es una visita protocolar”, advirtió la ministra, que agregó que pretenden dar respuestas y mejorar la intervención de las fuerzas federales, la participación y el apoyo, y ese es el motivo principal de nuestra presencia”.
Perotti dijo luego que la visita de la ministra y la inauguración de una unidad de su cartera en Rosario “no está desvinculado del convenio que firmamos con el Presidente (Alberto Fernández), donde Nación se compromete en asignar 3.000 millones a la provincia para ser destinado al equipamiento de la institución policial”.
En ese sentido, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, sostuvo que “en materia de delito predatorio, la inversión que está haciendo Nación de 3.000 millones de pesos” estaba dentro de los planes provinciales, y “va a permitir comprar la tecnología para llevar adelante el Plan de Seguridad Preventiva”.