La Universidad Nacional de Salta entregó el título de Licenciada en Economía a la familia de Ana Ruiz Ramos, quien falleció en abril tras una enfermedad oncológica. El diploma lo recibió su hija, de 16 años.
En una ceremonia íntima y cargada de emoción, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) entregó el título de Licenciada en Economía a la familia de Ana Elvira de los Ángeles Ruiz Ramos.
Ana murió en abril tras una valiente lucha contra una enfermedad oncológica. Tenía 41 años y había completado su formación académica en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Su compromiso con el estudio se mantuvo constante hasta el último momento, y la muerte la sorprendió antes de poder recibir su diploma en el tradicional acto de colación.
La entrega del título se realizó en una ceremonia privada, presidida por la vicerrectora de la UNSa, María Rita Martearena, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Teodelina Zuviría, y el secretario académico de la Universidad, Hugo Romero.
En representación de la familia, el diploma fue recibido por su hija de 16 años.
Durante el acto, la decana Zuviría expresó: «Fue mi alumna, una persona respetuosa, comprometida y muy querida por sus compañeros». La UNSa decidió otorgar el título de manera post mortem, en homenaje al esfuerzo y trayectoria como estudiante universitaria que tuvo Ana Ruiz Ramos.
Su hermana, Jessica Ruiz, compartió su historia con Cadena 3. «Cuando a Ana le informaron que ella estaba para retirar su título, justo en ese momento estaba internada. No pudo retirarlo en el momento que correspondía, que fue en octubre del año pasado», explicó.
Jessica destacó que Ana se enfocó en sus estudios a pesar de su enfermedad. «Ella fue la que dijo ‘yo me recibo o me recibo’. Cuando la diagnosticaron, le preguntó al médico si podía seguir estudiando mientras su cuerpo se lo permitiera», relató.
Ana no solo obtuvo su título en Economía, sino que también tenía un título de traductora de inglés y completó un curso en una universidad de Perú de forma online, todo mientras enfrentaba tratamientos de quimioterapia.
«Se le presentaron obstáculos un montón, pero ella los fue sacando. El objetivo era recibirse y lo hizo de esa forma», añadió Jessica, quien reflexionó sobre el legado que Ana deja a su hija Mía. «Si uno tiene un objetivo, una meta, se te van a presentar obstáculos. Poder superarlo y no salirse del enfoque es fundamental», enfatizó.
Este fin de semana, Mía tendrá un momento significativo al entregar el título universitario de su madre a su abuela, marcando un hito importante en la historia familiar.
En tanto, desde la Universidad Nacional de Salta reafirmaron el compromiso con una comunidad universitaria sensible que reconoce y honra el paso de cada uno de sus integrantes. La universidad expresó su respeto, afecto y acompañamiento a la familia de Ana, celebrando su vida, su vocación por el conocimiento y su paso por esta universidad pública.
Informe de Elisa Zamora para Cadena 3