21 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Municipales resolvieron una jornada de protesta y movilización

A través de un comunicado emitido por FESTRAM, el próximo jueves 13, los empleados municipales concretarán una jornada de protesta durante 24 horas, ante la falta de acuerdos en el marco de la paritaria del sector, en cumplimiento a lo resuelto por el plenario de secretarios generales.

De este modo, la Federación definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en la movilización y marcha de vehículos bajo los protocolos correspondientes, los que serán movilizados de acuerdo a la organización que cada sindicato disponga.

Asimismo, se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo de una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares, el pago del Bono COVID-19 y el resto de los reclamos expuestos en la paritaria del sector.

Además, se faculta a los sindicatos a adoptar las metodologías que consideren convenientes, a los fines de garantizar la protesta resuelta por los cuerpos orgánicos.

Las mismas deberán asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención y las guardias mínimas establecidas en la emergencia sanitaria.

Vale recordar que, FESTRAM viene exigiendo una recomposición salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo, hecho éste que les generó un ahorro de más de 800 millones de pesos a los Municipios y Comunas.

Además, desde la federación destacan: “entendemos que ese crédito tomado de los trabajadores debe volver a quienes están desempeñando un papel fundamental en la lucha contra la pandemia en cada rincón de la Provincia. También, insiste en la necesidad de que el Gobierno Provincial equipare las Asignaciones Familiares a las establecidas por el Presidente Alberto Fernández ya que en Santa Fe mantienen montos humillantes y vergonzantes”. Asimismo, expresa su repudio al intento del Estado santafesino de pagar sumas fijas no remunerativas a sus trabajadores.

“Además de deteriorar el poder adquisitivo del salario, tiene como objetivo final desfinanciar los organismos previsionales, déficit generado para configurar una “profecía auto cumplida” de las políticas neoliberales, con ajuste sobre salud y jubilaciones”, sostienen.

En el comunicado dado a conocer, FESTRAM aclara que continuará apostando al diálogo y esperando una respuesta acorde a las necesidades de los trabajadores, que contemple la plena vigencia de las paritarias como mecanismo de negociación colectiva, y repudia las formas autoritarias de fijar salarios y condiciones de trabajo unilateralmente pero destaca que “de no lograr un acuerdo equitativo el plan de lucha se extenderá la siguiente semana con medidas de fuerza por 48 horas”.