21 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Multas de hasta $12.000 a santafesinos que no usen barbijo

La medida es parte del anuncio que realizó el gobernador Omar Perotti, luego del reporte epidemiológico donde se informaron 49 nuevos casos de Covid en la provincia.

Así, el mandatario anunció una serie de acciones, algunas generales para toda la provincia y otras puntuales para el departamento Rosario, que ya tiene circulación comunitaria de coronavirus.

Referido a las medidas preventivas que rigen en todo el territorio provincial, el gobernador anunció que se multará a todas las personas que no estén utilizando barbijo en los lugares donde es obligatorio su uso. También serán sancionados económicamente quienes no cumplan los protocolos con los cuales se les autorizó volver a la actividad.

Las multas irán desde los 4.000 a los 12.000 pesos, y serán aplicadas a través de acciones en conjunto entre Provincia, Policía de Santa Fe, municipios y sus agentes de control y el Ministerio Público de la Acusación.

¿Quiénes deben usar tapabocas?

Es importante mencionar que, el uso del barbijo social es obligatorio en toda la provincia decretado desde el 16 de abril, fundamentalmente para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas.

También deben llevar tapabocas sin excepción todos aquellos individuos que se trasladen en transporte público, las que se mueven en taxi, en remis, para entrar en supermercados o negocios de cercanía, bancos, y en alguna otra instancia o repartición pública que por algún motivo tenga que estar haciendo una fila e ingresar al mismo.

Además, el uso de barbijo es obligatorio también para las actividades de entrega de productos a domicilio, tanto para quienes los lleven como para quienes los reciban.

¿Quiénes no deben utilizarlos?

Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Los "sí" y los "no" a la hora de usar un barbijo casero

· Lavarse las manos antes, durante y después de su uso con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

· Debe ser lavado con agua y con jabón -se puede colocar en el lavarropas- y secado después de cada uso.

· Debe tapar la nariz, la boca y el mentón, al mismo tiempo.

· Debe ajustar bien, pero cómodamente, contra el puente nasal y el costado de la cara.

· Debe permitir la respiración sin restricciones.

· Evitar tocarlo mientras se usa; si se toca hay que lavarse las manos.

· Cambiarlo por otro cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.

· Retirarlo por las tiras, desde atrás, sin tocar la parte delantera.

· No bajarlo al mentón o cuellos para descansar de su uso.

· No deben ser utilizados durante tiempos prolongados, para evitar que se humedezca considerablemente la tela ya que de esta manera puede verse reducida su efectividad. El tiempo de utilización se estima entre 90 minutos y dos horas.

· Si hay sospechas de contaminación, retirarlo inmediatamente en un recipiente cerrado, lavarse las manos y luego lavarlo.

Recomendaciones para confeccionar el barbijo

· Debe estar sostenido con cintas o elásticos para las orejas

· Tiene que tener varias capas de tela (al menos 2).

· Utilizar telas basadas en algodón de alta densidad, especialistas sugieren tejidos densos con mezcla y que puedan ser lavables a fin de asegurar su reutilización.