Muertes por dióxido de cloro: el Ministerio de Salud advirtió sobre sus graves efectos
Frente al deceso del nene de cinco años en la provincia de Neuquén tras la ingesta de dióxido de cloro, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre la peligrosidad del líquido en el cuerpo humano y llamó a no automedicarse ante síntomas de coronavirus Covid-19 sino acudir al sistema sanitario.
Mediante un comunicado, la entidad que dirige el ministro Ginés González García indicó que "la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso".
Asimismo, recordó que el consumo "puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales".
A modo de conclusión, instó a evitar automedicarse y "comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención" en caso de poseer los síntomas.
En la jornada de sábado se conoció el deceso de un menor de edad en el hospital de la localidad neuquina Plottier, a donde acudió en horas de la madrugada sin signos vitales, informaron medios periodísticos locales.
Autoridades del nosocomio, citadas por varios portales, precisaron que pese a los intentos de reanimación por parte del médico el niño no logró sobrevivir.
Tras lo cual, la familia habría confesado que le había proporcionado dióxido de cloro en las horas previas luego de notar que el pequeño tenía síntomas compatibles con el nuevo virus.
Ante el caso, la Sociedad Argentina de Pediatría insistió en que "la ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad".
"Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano", señalaron desde la institución.
El dióxido de cloro es una sustancia peligrosa que no está autorizada para consumir como medicamento.
Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 no te automediques: contactá al sistema de salud de tu localidad.
+ info en: https://t.co/VH0xPgPkaV
#CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/lCIzEDqPVD
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 15, 2020