19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Miguel y el Chino Volpato debutan en Carlos Paz: “El público ya no espera a Midachi”

Miguel Del Sel comenzó sus estudios terciarios en el Instituto Santafesino de Educación Física, lugar donde conoció a Darío Volpato, el Chino, con quien de inmediato se armó una amistad. Corría el año 1981 cuando este dúo de profesores también comienza a incursionar en la actuación, bajo el nombre de Los Comiserios, siendo Del Sel el cómico y Volpato el serio.

Pasaron más de 40 años, corrió mucha agua bajo el puente y ahora Miguel y el Chino vuelven a compartir escenario. Pero antes de hablar del presente, Sobre esas primeras épocas, Del Sel recordaría: “Comenzamos a girar por las peñas de Santa Fe, y en un momento en una de esas peñas lo conocemos a Dady (Brieva) y ahí nace Midachi”, cuenta del Sel a Teleshow. Bastó una juntada en la casa de Dady para empezar a construir la leyenda.
"Miguel y Chino en Banda" ya estrenó en Carlos Paz (Mario Sar)"Miguel y Chino en Banda" ya estrenó en Carlos Paz (Mario Sar)
Idania Dowman, la Dama del Jazz es una de las figuras destacadas de la obra (Mario Sar)Idania Dowman, la Dama del Jazz es una de las figuras destacadas de la obra (Mario Sar)

En vez de quedarse estancados, comenzó a pensar en un nuevo espectáculo: “La llamé a Idania Dowman a Panamá -la denominada Dama del Jazz-, y la invité a hacer temporada con nosotros, y me dio el ok. Le comenté al Chino la idea que yo tenía y se enganchó”, reconstruye el actor.

Con el germen del espectáculo encaminado, había que seguir sumando estrellas y llegó Richard Laffite, un maestro del ilusionismo y discípulo de René Lavand. “Lo conocimos en los Estados Unidos cuando fuimos a una entrevista con Dante Guebel, tuvimos que pasar por Miami y allí invitamos a sumarse a la temporada”.

Richard Laffite, un maestro del ilusionismo, también es parte de la obra estrenada en Carlos Paz (Mario Sar)Richard Laffite, un maestro del ilusionismo, también es parte de la obra estrenada en Carlos Paz (Mario Sar)

Con dos talentos convocados en las rutas americanos, el resto del elenco se formó con viejos conocidos, como el humorista e imitador Mauricio Jortak y el bailarín Maxi Chavarría: “Ya conocíamos a Mauricio, y Maxi trabajó conmigo en una obra que hice hace 20 años con Emilio Disi. Y así fue tomando forma el espectáculo, para el que después planteamos que haya una banda en vivo y pudimos concretar esto de seis músicos en escena que le da un toque distinto al espectáculo”.

Casi un año se tardó en sumar todas las fuerzas y armar este espectáculo hasta su estreno en Carlos Paz. Es que más allá de lo que se ve sobre el escenario, el trabajo que no se ve es mucho más intenso de lo que cualquier espectador se imagina. “Empezamos a analizar las necesidades, las cosas que había que preproducir y Miguel Pardo puso a disposición editores, cámaras y así empezó a tomar vuelo y creo que no nos equivocamos. El show está espléndido, variado, para toda la familia. Muy divertido, con muy buen sonido”, destaca entusiasmado.

La Tota es uno de los personajes que no podían quedar fuera de la obra (Mario Sar)La Tota es uno de los personajes que no podían quedar fuera de la obra (Mario Sar)

Además de las nuevas y variadas propuestas, hay clásicos que es imposible evitarlos, y así los espectadores tienen la oportunidad de disfrutar del Living de la Tota, un segmento tradicional y muy querido por el público: Allí se planta en el escenario con el personaje con el que tantos años acompañó a Susana Giménez e incluso tuvo su propio ciclo. Este segmento se caracteriza por su humor espontáneo y la chispa única que siempre ha sido parte integral de la experiencia ofrecida por estos artistas.

“La Tota está, entre otras cosas, porque es increíble la cantidad de memes que hay, como se siguen viendo por YouTube los videítos de La Tota y de Midachi, es como si el Oficial Gordillo no hiciera un día al Oficial Gordillo. En esa parte, cuando los presenta y está en el living con ellos hay mucha diversión, mucha improvisación, algo apasionante”, destacó Del Sel.

El elenco a pleno de Miguel y Chino en Banda, recién estrenada en Carlos Paz (Mario Sar)El elenco a pleno de Miguel y Chino en Banda, recién estrenada en Carlos Paz (Mario Sar)

En resumen, Miguel y Chino en Banda en Villa Carlos Paz es el regreso de un dúo que desde 1981 comenzó por las peñas, giró por el mundo y volvió renovado a la espera de sumar un nuevo público al que ya tiene cautivo. “Nos toca volver con el Chino como el inicio, y la gente hoy por hoy ya no espera a Midachi porque Midachi pertenece a otra época, pero sí está muy embalada para ir a ver a Miguel y Chino en Banda, porque tenemos la mejor cantante de Panamá, porque tenemos al mejor ilusionista, al mejor imitador y al mejor bailarín, y si a eso le sumás los seis músicos en escena, los vestuarios, creo que estamos presentando uno de los éxitos del verano, seguro”.

Por Sebastián Volterri para TeleShow / Infobae