La empresa argentina de mayor capitalización de mercado no descarta crear una nueva sociedad bancaria desde cero. Sin embargo, todavía no solicitó autorización al BCRA.
Mercado Libre, uno de los pocos «unicornios» argentinos, analiza insertarse en el negocio de los bancos a nivel local. Si bien la posibilidad está latente, desde la compañía aseguraron que todavía no hay nada concreto.
«La decisión de operar como banco en Argentina no está descartada, pero hoy no hay ninguna definición. Está en evaluación, es algo que evaluamos en todos los mercados pero actualmente no iniciamos, ni solicitamos una autorización para adquirir una licencia bancaria», dijeron en diálogo con este medio.
Mercado Libre es líder en la industria del comercio electrónico y finanzas digitales, con operaciones en 18 países y una capitalización de mercado de u$s96.000 millones, la más elevada para una firma argentina. Al ser una fintech, tiene la ventaja de tener menos normas legales a seguir en relación a un banco, aunque también tiene límites como la imposibilidad de tomar depósitos de la gente para otorgar préstamos.
En México la compañía presentó recientemente la documentación ante el regulador para operar como banco, un proceso que se prevé que puede demorar entre un año y medio y dos años. En Argentina, para crear un banco desde cero dicha autorización la debe otorgar el Banco Central (BCRA). El otro camino es adquirir una entidad financiera ya existente, algo que no parece ajustarse a las intenciones de Mercado Libre.
«Somos más constructores, que compradores, tal como lo hicimos en México y en Brasil», explicaron desde la empresa. En caso de concretarse, Mercado Libre no será un banco tradicional, con antelación comercial y por ventanilla en sucursales, sino uno de servicios y aplicaciones móviles.