Media sanción a le ley de aporte de las grandes fortunas

Pasadas las 3.30, con 133 votos afirmativos, 115 negativos y dos abstenciones, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa. El gobierno espera recaudar $300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.
La iniciativa contó con 133 votos a favor, del Frente de Todos y bloques provinciales; 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y 2 abstenciones de la Izquierda.
Con estos números, el Gobierno festejó con los legisladores en las bancas, en las pantallas y en la calle con la militancia que se fue acercando a las adyacencias del Congreso Nacional desde el comienzo de la sesión alrededor del mediodía.
El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos. En sus ejes centrales establece que es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
Se aplicará una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo con la capacidad patrimonial, con la cual el Gobierno espera recaudar $307.000 millones, cerca de 1,1 punto porcentual del PBI.
Autoridades del Gabinete económico anticiparon que los recursos que se recauden serán destinados a distintos fines: el 20% para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa.
Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país, y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto originalmente).
Detalles del proyecto
– Es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial.
-Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.
-Se trata de aproximadamente 9.000 personas.
-Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos.
-La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas.
-Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son 50% mayores.
-Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones.
Lo recaudado se destinará a:
-Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia.
-Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos.
-Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio.
-Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural.
-Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.
Por Télam