29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Masiva marcha en Reconquista para reclamar por el segundo femicidio del año en la ciudad

El movimiento de Mujeres Mumalá junto a organizaciones sociales, políticas y familiares de las víctimas se manifestaron este viernes frente a la Fiscalía de Reconquista para exigir justicia y medidas urgentes contra la violencia de género luego de que se conociera este jueves el femicidio de Yanina Valenzuela, cometido por su ex pareja, a quien había denunciado hacía una semana por amenazarla, y por Rocío Vera, la adolescente de 14 años asesinada en un brutal ataque el 13 de julio pasado y por el que hay siete varones detenidos.

La convocatoria fue lanzada por las organizaciones de género en redes sociales donde invitaron a presentarse frente al edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en dicha ciudad, ubicado en Iriondo 535, para exigir el cese de la violencia contra las mujeres y disidencias y renovar el pedido de justicia por Rocío Vera al cumplirse 4 meses de su femicidio.

El femicidio de Yanina conmovió a toda la ciudadanía reconquistense no sólo porque la mujer de 38 años era integrante de las mujeres albañiles de esa localidad, porque estaba por terminar el secundario para seguir el profesorado de Bellas Artes y ser el sostén de sus seis hijos sino también por el dato que brindó su hermana al enterarse del crimen: Yanina había denunciado por amenazas a su ex hacía una semana.

Yanina fue asesinada por asfixia mecánica por estrangulamiento, su cuerpo fue encontrado este jueves en las primeras horas de la tarde en su casa de Roca 2898, del barrio América.

También hallaron el cadáver de su ex pareja Victoriano Martínez, de la misma edad, muerto por ahorcamiento.

La hipótesis del fiscal Leandro Mai es un femicidio seguido de suicidio y este mismo jueves una hermana de Yanina contó al portal de noticias RenconquistaHoy que “estaban separados desde hacía cuatro meses y él la amenazaba”, y que “la semana pasada (la mujer) había hecho una denuncia” por esa razón.

Tras conocerse el femicidio, desde el Mumalá Reconquista pidieron una “urgente interpelación de un Estado con perspectiva de género y que sea eficiente. Yanina es otra víctima de las que ya había denunciado a su agresor. No queremos ni una muerta más por violencia machista. El sueño de Yanina y de otras tantas mujeres que proyectan y desean ser libres se trunca en manos de un hombre femicida”, insistieron donde también recordaron que este viernes se cumplieron 4 meses del femicidio de Rocío Vera.

Rocío tenía 14 años y cursaba el segundo mes de embarazo cuando la noche del sábado 11 de julio salió de su casa para ir hasta la vivienda de su padre que está en el barrio Carmen Luisa, en Reconquista. Nunca llegó, su familia hizo la denuncia por su paradero y comenzó una búsqueda desesperada.

Su cuerpo fue hallado el lunes 13 de julio en un descampado cerca de la casa de su padre con signos de haber sido sometido a una violencia extrema. En ese lugar, hay una construcción abandonada donde los vecinos habían denunciado que un grupo de personas la usaban como “aguantadero”.

La autopsia determinó que la víctima sufrió un ataque sexual en manada y que la muerte se produjo por golpes. El viernes de esa semana, siete varones, dos menores de edad, fueron acusados como coautores del femicidio. Los mayores imputados fueron identificados como: Juan Godoy, de 30 años; Leonardo Godoy, de 28; Brian Altamirano, de 20; Luis Quintana, 29, y Pascual Fagundes, de 21.

Bajo estos reclamos y con la consigna: “Reconquista. Ni una Menos. Basta de Violencia”, las organizaciones se manifestaron este viernes.