21 de septiembre de 2024

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Más carga horaria y cambios en las exigencias: el detalle de la vuelta a clases

Se recupera la jornada simple completa, con hasta dos horas más de clases en el secundario. Insisten con la ventilación cruzada, ventanas y puertas semiabiertas y calefacción.

Luego del receso invernal, el próximo lunes se retomarán las clases presenciales en todos los niveles, tanto en las escuelas públicas como en las privadas. La medida regirá para toda la provincia.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe adelantaron que el regreso será con: bimodalidad, en burbujas y aplicando los protocolos sanitarios ya aprobados.

En este marco, se recuperará la jornada completa, se pondrá énfasis en la “intensificación pedagógica”, “el cuidado de los ingresos y egresos entre los niveles” y la ampliación del protocolo sanitario respecto a la ventilación cruzada y calefacción de los espacios.

Cabe destacar que, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, participó de la reunión del Consejo Federal de Educación coordinada por el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde surgieron definiciones y lineamientos respecto a la modalidad del regreso a las aulas en el último tramo del ciclo lectivo 2021.

Jornada simple completa

Luego de la reunión, desde el Ministerio de Educación expresaron que “se sumarán indicaciones que habilitan la calefacción de las aulas y ventilación cruzada, manteniendo cinco centímetros de apertura en ventanas y/o puertas”. Además, se recupera la jornada simple completa, ante lo cual se deja atrás el horario reducido.

Con esta decisión, los niveles ganan una hora cátedra diaria más en el nivel primario y en la secundaria serán dos más. También se generarán espacios pedagógicos específicos para acompañar trayectorias fragilizadas (alumnos que por distintos motivos no accedieron a los contenidos o discontinuaron el aprendizaje), para lo cual se aportarán recursos desde el gobierno nacional y provincial.

Mirada estratégica y cierre de ciclos

Según explicó la titular de la cartera provincial, se trazaron objetivos “con una mirada estratégica puesta en esas trayectorias reales para identificar categorías, trayectorias continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o con baja densidad. A estos dos últimos grupos va a ir dirigido todo el esfuerzo de los recursos nacionales y jurisdiccionales para establecer los acompañamientos indispensables, porque se trata de poner énfasis en que todos y todas las estudiantes puedan aprender más y mejor, aún en tiempos de alta complejidad como los que estamos atravesando”, señaló.

Respecto a los alumnos que egresan del nivel primario y secundario (7º grado y 5º año), explicó que “se desarrollan criterios orientadores para esas promociones, entendido que las evaluaciones formativas han dado otro marco y que se establece con porcentajes, que orientan esas categorías”.

Finalmente, Cantero destacó: “Con más del 70% de actividad e interacción con la escuela, se dará la posibilidad de la trayectoria continua. Con un margen entre el 40 y el 70, se definirán trayectorias intermitentes que deben ser acompañadas, y los que expresen menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos de la promoción con los aprendizajes priorizados”, concluyó.

Por Claudio González para La Capital