21 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Martorano: "Aumentarán los casos y estamos lejos del pico"

La Ministra de Salud de la provincia aseguró que hasta fines de agosto seguirá la curva en ascenso de casos de coronavirus y se refirió a la situación que atraviesa el país: "Dije que el pico seria entre 15 de julio y el 15 de agosto, quizás hasta fin de agosto nosotros pensamos en un ascenso. Me sorprende la situación nacional. Si bien nosotros tenemos 35 casos nuevos y, 718 en total, estamos sumamente ocupados en contener y mitigar".

Además, agregó que "la curva se aplanó para dar tiempo, preparar camas críticas, sumarr respiradores, conseguir elementos de protección personal porque, los materiales no son los de uso habitual en nuestro sistema de salud y no estaban a disposición en el país. Ganamos 3 meses para poder preparar el sistema. Lejos estamos de hablar del pico, recién comienza a subir la curva".

Sobre la situación que atraviesa nuestro sistema de salud, Martorano contó: "Tenemos descentralizado el hospital de Niños en el norte y, probablemente, en una semana, el hospital Escuela de Baigorria tendrá aparatología nueva y trabajaran científicos del CONICET para las muestras que nos permitirán hacer testeos en mayor cantidad de personas y menor tiempo", aseguró.

Con relación a las contantes fiestas clandestinas y el caso más reciente en Rafaela, la ministra dijo: "Me preocupa que estemos minimizando lo que está ocurriendo, que no se entienda qué es una pandemia y no cuidemos al otro. Me genera intranquilidad que no entendamos lo que está ocurriendo y hacemos especial hincapié en la responsabilidad social", remarcó.

Acerca del estado de Helvecia, la funcionaria aseguró que "por un caso o dos se sigue investigando, pero nos preocupa cuando son muchos casos en un grupo o un microclima, que es lo que pasa en Rosario. Hoy estamos trabajando por departamentos porque Santa Fe es muy grande, se avanza en bloqueos de casos como con el dengue", dijo la ministra.

En materia de capacidad sanitaria, explicó que "de 920 camas críticas hay un solo internado en respirador y dos en terapia por Covid".

Por último, aseguro que "el equipo sanitario está atento, preparado y ocupado. Esperamos que sigan aumentando los casos porque, la curva ya se aceleró y está en crecimiento. Nos encontramos lejos del pico que va en aumento y trabajamos para que los contagios no sean masivos y sí controlados", finalizó.