23 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Martorano: "Hay 54 casos activos en el gran Santa Fe"

La ministra de Salud de la provincia señaló que esperarán los anuncios nacionales para analizar cuáles serán las nuevas medidas a tomar.

Sonia Martorano aseguró que "la próxima semana tomaremos una decisión sobre las restricciones de la reuniones familiares. Dependerá de la situación en la que nos encontremos".

Con respecto al desarrollo de actividades, afirmó: "Este fin de semana siguen suspendidas y vamos a escuchar las medidas nacionales. Cada 14 días ocurre la foto de lo que pasó la quincena anterior. De tomar una medida de apertura hay que recordar el porcentaje importante de los brotes que ocurrieron puertas adentro", mencionó.

En una extensa entrevista, la funcionaria realizó un análisis de la situación de la provincia sobre la pandemia y sostuvo que "transcurren épocas diferentes y están relacionadas a la pandemia. Debemos aprender a convivir con el virus, pero sin miedo, necesitamos ser responsables, asistimos a una curva en aumento, consolidada".

Más adelante aseguró que "esto va a pasar, estamos trabajando en un sistema de salud mucho más integrado, más federal. Toda la sociedad está trabajando unida contra una pandemia, y también no tener un horizonte es difícil y el acuerdo del presidente posiciona a Argentina en un lugar muy diferente".

Además, hizo hincapié en los avances y la colaboración realizada por nuestro país. Sobre esto menciono que "si la vacuna contra el Covid se fabricaba en Suecia o el Reino Unido como era lo habitual, la Argentina hubiese tenido un retraso de 6 meses para tenerla. De allí que el anuncio de ayer es muy importante. Pero no debemos relajarnos por la aparición de la vacuna, al contrario debemos cuidarnos más. No es tan difícil: uso de tapabocas de forma constante y tenerlo bien puesto, lavado de manos y distanciamiento de 2 metros. Si logramos una curva de contagios controlada la vamos a pasar mucho mejor", agregó.

Por otro lado, explicó el estado de nuestro sistema de salud: "Nosotros miramos las camas de terapia todos los días y tenemos 26 pacientes allí, pero si mantenemos un número que no sature el sistema de salud y que en el primer semestre vamos a tener una vacuna, hay que cuidarse. En la ciudad de Santa Fe no hay fallecidos, pero me preocupa que la gente no ha tomado conciencia de que los casos van a aumentar", admitió.

Con relación a la suba en los casos de Covid, Martonato dijo: "En Santa Fe tenemos 90 casos totales pero activos son 54, recordemos que teníamos 34 casos, tuvimos 20 días sin y comenzó este nuevo brote. El número no es tan alto, esta todo controlado y tampoco hay en Santa Fe fallecidos. Pero no debe haber fiestas clandestinas, y lo que ocurrió fueron otras situaciones. El 80% de los brotes se han dado porque no se cumplieron las normas establecidas, esencialmente en reuniones sociales", recalcó.

Acerca de si se puede saturar la situación y en el caso que Santa Fe reciba pacientes del AMBA, la ministra consideró que "si fuera necesario apelar a otras jurisdicciones trabajaremos en conjunto con la Nación, pero se van a establecer corredores seguros en la provincia de Buenos Aires, como ya lo tienen organizado en Mar del Plata, Bahía Blanca y otras ciudades", finalizó.