Martorano: "Entramos en una etapa de ascenso de la curva"

La curva de contagio de COVID-19 está en ascenso y se determinó que el pico llegaría entre el día 15 de este mes y finales de agosto. Con relación a esta afirmación, la ministra de Salud, Sonia Martorano explicó: "Es un momento para no preocuparnos, pero si ocuparnos cada uno. ¿Cómo? Cuidándonos. Hemos detectado que hay mate de por medio y este debe ser individual. Insisto porque es un factor que estamos viendo y, después tenemos un gran desgaste del equipo de salud al que debemos cuidar. Todos estamos en riesgo de tener Covid, debemos ser responsables".
En el día de ayer, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, declaro que todo resfrío es Covid hasta que se demuestre lo contrario. Al respecto, la ministra dijo: "Es un llamado de atención para que estemos alerta, nosotros tenemos los mismos conceptos de casos sospechosos, pero tenemos en cuenta que una cosa es AMBA y otra Santa Fe".
Actualmente nuestro territorio atraviesa por un rebrote que, si bien no se compara con los números de la provincia de Buenos Aires, mantiene alerta al sistema de salud. Con relación a la ocupación de camas y respiradores, Martorano se sinceró: "La ocupación es más alta de lo que debiera ser, está arriba del 50%. Ayer hablamos con los médicos del sur, hoy vamos a hacer zoom con los del norte.
Este lunes comienzan a suspender todas las cirugías programadas para ir dejando camas disponibles. Actualmente tenemos 26 internados en el sur, pero porque son personas positivas mayores de 65 y en terapia una sola persona. Viendo cómo está la curva, hemos pedido dejar camas libres. Se está implementando un plan de contingencia y estratégico provincial para llegar lo mejor preparados al pico".
Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) informo que hubo mutaciones en el virus que hoy le permite ser trasmitido por aire. Con relación a esta nueva problemática, la ministra afirmó que "hemos sido muy cuidadosos, incluso al estar al aire libre. Cuando estamos en un lugar cerrado nos debemos preocupar porque, no hay circulación del aire. Sabemos muy poco del virus así que hay que ser muy cuidadosos".
Por último, envió un mensaje a todos los santafesinos: "Quiero recomendar que no salgan, este feriado no es turístico. Se ha trabajado mucho en los puntos ingreso, mucha gente que venía no la hemos dejado entrar a la provincia. Es el momento para estar en casa y evitar aglomeraciones. Entramos en una etapa de aceleración y ascenso de la curva, debemos cuidarnos y cuidar al otro".