Quedó en prisión preventiva un hombre de 34 años e iniciales MNN que es investigado por haber agredido con una escopeta a otro hombre en la localidad de Los Zapallos (departamento Garay).
La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, en una audiencia desarrollada hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La investigación penal tramita en la Unidad Fiscal Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 1. En tal sentido, las diligencias están a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria, mientras que el fiscal Estanislao Giavedoni representó al MPA en el debate de medidas cautelares.
Testimonios e incumplimiento
Giavedoni valoró que «se hizo lugar a nuestro requerimiento más allá de que la Defensa solicitó medidas alternativas». Al respecto, explicó que «el magistrado tuvo en cuenta tanto el testimonio de la víctima –quien identificó al imputado como el agresor–, como las declaraciones de dos personas que fueron testigos del ataque y conocían al autor».
«El juez consideró que las evidencias que presentamos son suficientes para acreditar en esta etapa del proceso penal la materialidad del hecho y la probabilidad de autoría», remarcó. «El uso de arma de fuego fue constatado mediante el análisis de las heridas provocadas a la víctima», puntualizó.
Asimismo, el fiscal refirió que «el magistrado contempló que el hombre de iniciales MNN también es investigado por otros delitos cometidos con armas de fuego». Según indicó, «en el marco de ese legajo, se le impusieron cautelares no privativas de la libertad que incumplió».
Por otro lado, señaló que «el juez estimó la pena en expectativa y ponderó los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio, que estaban latentes».
Disparo
“Durante los primeros minutos del lunes de la semana pasada, el condenado llevó adelante su accionar delictivo en el sector conocido como ‘Bajada El Tata’, en el barrio Arroyo Leyes de Los Zapallos», afirmó Giavedoni.
Relató que «mientras el hombre que resultó víctima se dirigía a pie hacia la casa de un familiar, el imputado se le acercó, lo insultó y lo atacó con una escopeta calibre 16». Subrayó que «le disparó en dirección a las piernas», y detalló que «a raíz de la perdigonada, la persona amedrentada sufrió una fractura ósea”.
En tanto, planteó que «si bien el hombre que hoy quedó en preventiva se fue rápidamente del lugar, a partir de tareas investigativas fue individualizado, ubicado y detenido un día después del ataque».
Calificación legal
Al imputado se le atribuyó la autoría de lesiones graves dolosas calificadas (por el empleo de arma de fuego).