29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Los testeos rápidos comenzarán a realizarse en Santa Fe y en el sur provincial

La ministra de Salud Sonia Martorano brindó detalles de las estrategias que implementa el sistema de salud para seguir dando respuesta al pico de contagios de coronavirus.

“Entre jueves y viernes de esta semana llegarán al país los 40.000 test rápidos que compramos a Estados Unidos y que fueron autorizados por Anmat, los que permitirán ampliar la detección precoz para evitar nuevos contagios”, explicó la funcionaria.

Martorano, que continúa en aislamiento tras dar positivo de coronavirus, dijo que Santa Fe atraviesa "el momento más álgido" de la pandemia” y que “de los 20 mil casos que se esperaban en un inicio y que ya fueron superados, hoy podrían llegar al triple".

Manifestó además que el sistema de salud se preparó y amplió al máximo y que continúan adquiriendo insumos necesarios. “Nosotros comenzamos a hablar en marzo y nunca supimos en qué fecha íbamos a tener el mayor número de casos. El momento llegó y es este”, detalló.

Asimismo, la funcionaria agregó: “Estamos trabajando fuerte reforzando los equipos, teniendo el sistema de salud con mayor número de camas, terapistas, personal de enfermería. Es el momento para el que nos veníamos preparando y cuidándonos muchísimo para poder enfrentar, porque Santa Fe puede enfrentar esta pandemia”.

“Cuando el presidente y el gobernador generaron este tiempo de cuidarnos y de circular menos, el objetivo fue que haya más tecnología porque todavía estamos esperando la vacuna”.

Respecto al test rápido, que arroja resultados en media hora, explicó que “compramos 40 mil tests que no necesitan ni cabina ni termocicladores, es una prueba rápida.

Estamos esperando que ingresen al país en estos días. Estamos esperando ansiosos esto. Los estudiamos e hicimos una gran jugada en adquirirlos. En Europa se están usando con gran eficacia. Esto nos va a dar la rapidez del diagnóstico y el rápido aislamiento. Comenzamos en Rosario, Gran Rosario y Santa Fe y vamos a repartir por toda la provincia”.