Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Los patovicas de la golpiza en ruta 168 no están habilitados: podrían clausurar el boliche

Un violento enfrentamiento se desató, el último sábado, entre jóvenes y personal de seguridad privada de un boliche ubicado en la Ruta 168. La gresca tuvo una amplia repercusión tras la viralización de videos en redes sociales.

Karina Chumpitaz, directora de Agencias de Seguridad Privada de Santa Fe, en diálogo con el programa De Diez que se emite por LT10, calificó el episodio como «lamentable» y confirmó que se iniciaron sumarios y controles para esclarecer lo sucedido y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, ya que quienes estaban trabajando como «patovicas», no estaban habilitados para hacerlo según dispone la ley provincial.

Normativas en revisión y controles permanentes

Chumpitaz explicó que existen diferencias entre las empresas de seguridad privada, que suelen contratar vigiladores, y los ACAP (Agentes de Control de Acceso y Permanencia), anteriormente conocidos como “patovicas”. Este último grupo está regulado bajo la Ley Nacional Nº 26.370, a la cual la provincia adhirió en 2015.

Para obtener el carné habilitante, los agentes deben cumplir con una serie de requisitos, como ser mayores de edad, tener secundario completo, no poseer antecedentes penales, superar un examen psicológico y aprobar un curso intensivo de más de 120 horas cátedra. “Esto busca que estén capacitados para actuar en situaciones como la registrada en este boliche”, explicó la funcionaria.

Personal de seguridad no habilitado y posibles sanciones

Según las investigaciones preliminares, el local había contratado una agencia de seguridad privada habilitada. Sin embargo, en el momento del conflicto, quienes intervinieron eran empleados particulares del boliche que portaban camisetas del personal de seguridad, pero no contaban con la acreditación requerida por la normativa.

«Hubo buena predisposición del lugar y de su jefe de seguridad para colaborar con los sumarios. Sin embargo, esta irregularidad podría derivar en sanciones, ya que estas personas no estaban habilitadas para ejercer como agentes de seguridad», afirmó Chumpitaz.

Aunque a nivel provincial no hay sanciones específicas para estos casos, las autoridades señalaron que el incumplimiento quedará registrado como antecedente, lo que podría influir en futuras acreditaciones.

Acciones conjuntas y posible clausura

La funcionaria también destacó la coordinación con el área de control municipal para abordar el caso. La Municipalidad de Santa Fe ya está evaluando medidas, incluyendo la posibilidad de clausurar el local nocturno.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad provincial se prevé intensificar los controles y organizar una reunión general con los jefes de seguridad y dueños de locales nocturnos de la ciudad para reforzar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Por otro lado y según los registros provinciales, hay entre 180 o 200 personas habilitadas en todo el territorio provincial para llevar adelante el trabajo de seguridad. «las licencias se renuevan anualmente, por lo cual algunas pueden darse de baja dando lugar a un recambio constante». «También debemos decir que la realización del curso habilitante para llevarlo adelante cada vez es más demandado», concluyó la funcionaria.

Fuente: Uno Santa Fe