2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

«Lo más apropiado para volver a las aulas es esperar que bajen los casos», dijo Alesso

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y además, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera), Sonia Alesso, salió al cruce de la iniciativa del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de reabrir las escuelas para los alumnos sin conectividad en sus hogares.  La dirigente consideró que “lo más apropiado para el regreso a las escuelas es esperar que bajen los casos” de contagio de coronavirus.

Alesso recordó que hay un antecedente: en la provincia de San Juan “hubo una reapertura de escuelas y algunas tuvieron que volver a cerrar porque hubo contagios”. En este marco, afirmó que “abrir las escuelas implica que vaya la directora y personal docente y no docente”.

“El rebrote hizo que los casos de coronavirus sigan aumentando en distintos puntos del país y para nosotros la prioridad tiene que ser la vida y la salud de los chicos y de los docentes”, reclamó.

En declaraciones,  la dirigente sostuvo: “en la ciudad de Buenos Aires, como en el resto del país, los chicos tienen que tener acceso a las computadoras. La interrupción (durante el Gobierno de Mauricio Macri) del plan Conectar Igualdad fue grave”.

Precisó, además, los docentes porteños nucleados en UTE-Ctera “ya han hablado con el ministro (de Educación Nicolás) Trotta y le plantearon esta problemática” y reiteró que lo que piden es que “se priorice la salud de los chicos y de los docentes antes de la reapertura presencial de las clases”.

En ese marco, Alesso consideró que “la paritaria dice que para la apertura de clases los docentes” deben “ser consultados” y, en este sentido, mencionó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “no” lo hizo, aun cuando “muchísimos docentes se expresaron en contra de la medida del gobierno de CABA”.

“Planteamos la necesidad de que el Estado dote de los recursos tecnológicos a los chicos y a los docentes. Hoy muchos docentes comparten celular y computadora con los hijos y eso limita mucho el acceso al trabajo y a la conectividad”, criticó.