6 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Liberaron al policía que mató a un joven en Los Zapallos: dice que se defendió de un robo

El 5 de agosto de 2022 SantaFe24horas.com.ar contó antes que nadie que aquel viernes por la mañana efectivos de la delegación Centro Norte de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) y el Grupo de Operaciones Tácticas realizaron un allanamiento en Esperanza, donde detuvieron a un policía que prestaba funciones en la UR XI y se desempeñaba en la sección Drogas.

Se trata de Juan Antonio Merlo, quien siempre vivió en Esperanza y era el comisario a cargo de la Comisaría de San Carlos Sud. También trabajó en la vieja Policía de Investigaciones de la provincia.

Ese día el efectivo policial fue detenido por orden de la fiscal Ana Laura Gioria en el marco de una causa que investiga un homicidio ocurrido a mediados de julio de 2022 en el paraje Los Zapallos, en cercanías de la ciudad de Santa Fe, donde asesinaron a balazos a Jonatan Noguera, de 21 años.

La madre del policía vive en la zona costera donde se produjo el asesinato.

Cómo fue el crimen

Días después de la detención, en una audiencia realizada en los Tribunales de Santa Fe, Merlo, de 46 años, quedó en prisión preventiva, investigado como autor del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

La Fiscalía detalló que el homicidio fue cometido alrededor de las 21:30 en una vivienda ubicada 150 metros al este de la ruta provincial número 1.

También aseguró que “el imputado disparó su arma de fuego reglamentaria en dirección a la cabeza de Noguera y, cuando la víctima cayó al suelo, le efectuó tres disparos más”. Como resultado del ataque el joven murió en el acto.

Por su parte el policía y una mujer que presenció lo sucedido huyeron.

La versión de Merlo

El efectivo policial es el único sospechoso y no discute su autoría del crimen. Incluso una pericia de las vainas encontradas en el lugar demostró que las balas salieron de su arma reglamentaria.

Pero desde la detención su abogado está trabajando incasablemente para intentar probar que el joven fallecido disparó primero su arma de fuego y que el policía actuó en legítima defensa.

Incluso lo que pudo saber de manera exclusiva SantaFe24.com.ar, es que Merlo sostiene que no conocía a Noguera y que este quiso robarle, un dato que hasta el momento no había trascendido.

El joven de Los Zapallos que terminó muerto estaba imputado por un homicidio cuando era menor de edad y había sido detenido por portación de armas.

Merlo también argumenta que no informó nada sobre el crimen ni se entregó porque tenía temor, recordando que su detención se produjo varias semanas después del homicidio, cuyo autor fue una incógnita durante todo ese tiempo.

Libertad

A fines de enero el abogado de Merlo presentó una prueba clave que demostraría que Noguera disparó un arma de fuego, lo que, sumado a la buena conducta del policía en la cárcel, terminó de convencer a los jueces para que lo liberen (con medidas alternativas a la prisión preventiva) mientras continúa siendo investigado.

La legítima defensa no es punible, es decir que Merlo podría quedar desvinculado de la causa, pero habrá que esperar cómo continúa la investigación de la Fiscalía.

Otra posibilidad es que lo acusen de exceso en legítima defensa, lo cual sí es punible, pero tiene una pena de prisión condicional, es decir que en principio no volvería a la cárcel en caso de que lo encuentren culpable de ese delito.

Además actualmente no está trabajando como policía (aunque sigue perteneciendo a la fuerza) y, depende cómo termine la causa, podría volver a sus funciones o ser exonerado.