16 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Internaron al joven que mató a su padrastro y revelan más detalles

El joven de 25 años que fue detenido el pasado lunes por haber asesinado a machetazos a su padrastro en una casa de Laguna Paiva deberá ser internado provisoriamente en un establecimiento psiquiátrico y someterse a una Junta de Salud Mental.

Así lo dispuso el juez pena de tribunales, Héctor Gabriel Candioti, luego de una audiencia en donde el fiscal de la causa, Estanislao Giavedoni, imputó formalmente a C.J.R. el homicidio de José Ramos de 50 años.

La resolución del magistrado fue tras un acuerdo alcanzado entre el fiscal y las defensoras públicas, Virginia Segado y Soledad Estrada, que tras evaluar el contexto en el que se dio el deceso fatal solicitaron que su asistido sea sometido a un análisis psicológico tras argumentar que el mismo padece desde pequeño un posible trastorno psicológico compatible con el autismo.

En la audiencia de este miércoles, realizada en la sala 4 del subsuelo tribunalicio, Giavedoni indicó que el crimen de Roldán se dio el 11 de agosto pasado en el interior de la vivienda de Mitre al 2800. Allí, según explicó el funcionario de la Unidad Especial de Homicidios, el acusado atacó a machetazos a su padrastro hiriéndolo en la zona del cráneo.

El cuerpo de Roldán quedó tirado en una habitación de la propiedad y permaneció en esa misma situación durante cuatro días hasta que fue advertido por personal de la Comisaría 13 de Paiva que realizó las primeras actuaciones.

Cómo y bajo qué contexto
A tres días de haber salido a la luz el caso, la investigación determinó que el crimen ocurrió cuando el hoy imputado se encontraba solo en la vivienda. Dicho domicilio, era propiedad del fallecido Roldán, pero en la actualidad residía el hoy acusado junto con su madre.

El día del homicidio ocurrió cuando la mamá del joven no estaba en el hogar, ya que había viajado a otra localidad. En cuanto a la reconstrucción del hecho, se estableció que C.J.R. atacó con un machete a su padrastro y le causó la muerte.

Luego lo dejó tirado en el suelo de una pieza durante cuatro días hasta qué familiares del joven fueron hasta la vivienda, para ver cómo se encontraba –ya que había quedado solo-, y constataron la presencia del cadáver en la habitación.

Inmediatamente llegaron al lugar un grupo de policías de la Comisaria 13 de Paiva para realizar las primeras actuaciones y luego convocar a los peritos de huella y rastro de la Agencia de Investigación Criminal para efectuar las primeras tareas de rigor en la tétrica escena del crimen. En el interior de la vivienda los peritos hallaron una serie de cartas pegadas en la pared las cuales fueron secuestradas y remitidas a pericia.

En tanto, fueron secuestrados dos cuchillos, un tenedor parrillero y un machete. Este último se presume que fue el arma utilizada para dar muerte a Roldán.

Antecedente clave
De la investigación encabezada por Giavedoni, surgió además un dato relevante para la causa. Es que según determinaron los registros judiciales, sobre Roldán pesaba una causa por “tentativa de homicidio” que también se tramitó en Santa Fe y que tuvo como víctima, nada más ni nada menos, a su hijastro. ¿Pudo haber sido el móvil del reciente crimen? Es el interrogante que surge en el seno de la investigación que hasta el momento derivó en la inmediata y provisoria internación del joven imputado. Será de ahora en más la Junta de Salud Mental el organismo que defina cómo seguirá el caso, ya que deberá definir si el hijastro de Roldán se encuentra apto o no para ser sometido a un proceso judicial.