1 de diciembre de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La única localidad santafesina sin casos de coronavirus levantó sus controles de acceso

“A partir de las 16 horas (de este lunes) San Guillermo va a tener el ingreso habilitado, sin los puestos”, fue el anuncio de la intendenta interina Romina López.

La mandataria dijo que el gobierno de la ciudad va a apostar a “la conciencia y responsabilidad de la gente”, y agregó: “San Guillermo lleva 200 días sin casos Covid y por 200 días capacitamos. Hoy consideramos que estamos en una etapa en donde la gente conoce y puede cuidarse por sí sola”.

La localidad contó durante todo este tiempo con dos ingresos. Uno por zona rural y otro por la zona urbana. Además, hay otro que es el de un barrio que está separado del resto de la localidad por la ruta provincial 23, lo que exige un mayor cuidado de ese barrio en particular. Igualmente, la estrategia siempre estuvo basada en un riguroso control de los otros dos puestos.

López reconoció que levantar los puestos “se trató de una decisión muy difícil”, al considerar que “hay localidades vecinas, como Suardi y Morteros (provincia de Córdoba) con las cuales tenemos dependencia económica, sanitaria y de muchas otras circunstancias”.

“Creo que todos aprendimos sobre los cuidados, la pandemia viene para bastante tiempo. Es otra etapa de concientización individual y de responsabilidad individual. La gente tuvo en San Guillermo 200 días libres de Covid donde lo que tuvo que hacer es armar el protocolo, capacitarse y educarse; bueno, ahora llegó el momento de empezar a aplicar todo lo aprendido”.

López advirtió que “los inspectores y la guardia urbana de San Guillermo que estaba en los puestos de control van a estar dentro de la ciudad, haciendo operativos y controlar el uso del barbijo, el distanciamiento. Y cuando lleguen camiones de ciudades a traer mercaderías, que la misma sea depositada fuera del local comercial con el distanciamiento correspondiente”.

La titular del Ejecutivo también resaltó la tarea desarrollada por todas las personas que estuvieron en los puestos que desempeñaron un rol fundamental con el afán de cuidar a todos los habitantes.

“Estos 6 meses la responsabilidad del cuidado estuvo a cargo del municipio, ahora es la gente la responsable de los cuidados. Creo que debemos avanzar a una nueva etapa porque ya sabemos lo que tenemos que hacer y lo que no debemos hacer”, concluyó.