21 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La provincia realizará talleres de formación laboral en tecnologías digitales

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, firmó un convenio con el intendente de Rafaela, Luis Castellano, y la secretaria académica de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Marta Giorgetti, para la realización de talleres de formación laboral en tecnologías digitales, en el marco del programa “Santa Fe Capacita”.

El objeto del acuerdo es la implementación de propuestas de capacitación gratuitas que luego permitan la incorporación de los participantes en empleos de la denominada “Industria 4.0”.

Al respecto, Pusineri subrayó que es una “instancia de articulación con la universidad, con la municipalidad, con el sector privado y con los sindicatos. Este programa está inscripto en un panorama más general de nuestra provincia donde el empleo crece, hay disminución de la desocupación, esto comprobado las estadísticas oficiales que proporciona AFIP, el Sistema Previsional Argentino o el INDEC. Nosotros tenemos que apostar al empleo de calidad, porque es un empleo que no solo se refiere a condiciones de salud y seguridad, sino también a cuestiones relacionadas con una mejor remuneración de las y los trabajadores”.

“Es cierto que una de las demandas por parte de los empresarios es la de poder incorporar personas que tengan un saber, un oficio: desde los más complejos hasta los más simples; por esto estamos muy contentos de poner en marcha este programa, que es una continuidad de todo el trabajo que estamos haciendo en la ciudad de Rafaela”, concluyó el ministro.

Por su parte, Castellano destacó “la construcción de un nuevo modelo productivo de Rafaela: innovador, diferente, con expectativa de futuro y de nuevos empleos con eje en el mundo digital y ambiental, que dan origen a diferentes carreras e intereses de los jóvenes que buscan sumarse a estos procesos. En esta mesa estamos sentados distintos sectores porque tenemos un entorno institucional que lidera una misma planificación de ciudad, desde lo público, educativo, productivo y sindical. El gobierno de Omar Perotti tiene una clara idea de este contexto, en el que la capacitación digital es una de las claves”.

Para finalizar, el coordinador de Empleo del Ministerio, Matías Rossi, precisó que “se trata de 20 cursos que se llevarán adelante de manera virtual y presencial en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Incluirán temáticas como programación, iniciación a la robótica, industria 4.0 y cultura maker, entre otras. Están orientados tanto a personas que ya se encuentran trabajando en empresas, como a emprendedores y trabajadores autónomos. Las inscripciones se van a realizar los últimos días de mayo, en forma virtual. El inicio de los cursos será en el mes de junio”.

También participaron del acto el secretario municipal de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la directora de Articulación y Relaciones Institucionales de UNRAF, Julia Davicino; el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer; el director provincial de Trabajo Decente; Mateo Marelli; y docentes de las futuras capacitaciones.