19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La provincia intimó al municipio de San Javier por impedir la libre circulación

La prohibición de ingresar impuesta por la intendencia de San Javier a los ciudadanos de la localidad de Helvecia demandó la intervención del gobierno de la provincia que intimó a la Municipalidad comandada por el intendente Mario Migno.

La medida fue impuesta por la intendencia en consonancia con la Junta Civil ante el aumento de casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas en Helvecia. Desde el gobierno de la provincia solicitaron al municipio encabezado por Migno suspender la limitación de los ingresos.

El Subsecretario de Comunas, Carlos Kauffman, dijo que “hemos intimado al municipio y a la junta de Crisis local para que deponga su actitud porque es ilegal", confirmó el funcionario.

La circular que emitió el municipio de San Javier informa que "a partir de las 00 del día 05/08/2020 y por el término de 14 días, queda prohibido el ingreso a la ciudad, de toda persona proveniente de la localidad de Helvecia, como así también el egreso de toda persona de la ciudad hacia la localidad mencionada".

Al respecto Kauffman sostuvo que esta medida es ilegal. "El municipio no tiene potestad de impedir la circulación siempre y cuando estén exceptuados por tratarse de trabajadores esenciales", destacó el subsecretario.

Las excepciones y la libertad de circular están establecidas en decretos provinciales y nacionales, de ninguna manera una resolución local puede ir en desmedro de las normativas y mucho menos de una norma constitucional. "Nosotros hemos intimado al municipio haciéndole saber que está tomando una decisión ilegal, arbitraria y que no tiene esas facultades. Ante la preocupación que genera la situación de la pandemia en la comunidad de San Javier y localidades aledañas, la provincia se puso a disposición para asistir a los ciudadanos. "Acá se trata de tomar todos los protocolos y precauciones necesarias para evitar los contagios", sostuvo el funcionario.

Desde la intendencia de Migno tomaron la decisión de forma unilateral sin tener en cuenta las indicaciones que desde la provincia brindaron. "Por esto se llevó adelante la intimación. Esperamos que esto se resuelva de lo contrario la provincia y los ciudadanos tienen la posibilidad de iniciar acciones judiciales", aclaró el subsecretario de Comunas.

Por otro lado la provincia reclama el ingreso de 400 personas que deben viajar desde el departamento Garay para cobrar el IFE en el Banco Nación de San Javier. "Entiendo que esto se va a resolver porque no tiene facultades el municipio para determinar la circulación, por lo que cualquier persona podrá ingresar a la ciudad y si se lo impiden deberá acudir a la policía que deberá liberar el tránsito", explicó el funcionario. Alternativamente se está tratando de solucionar el conflicto a través de un cajero móvil.

Con información de Aire de Santa Fe.