29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Provincia gestiona un “IFE” para docentes reemplazantes

Los docentes de Santa Fe verán los aumentos salariales acordados en la paritaria a partir del pago de los sueldos de septiembre, con la inclusión de las sumas que son retroactivas a agosto pasado.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, detalló en qué consiste el acuerdo con los gremios y también avanzó sobre la situación de los docentes reemplazantes.

Cantero precisó que “la política salarial incluye la suma no remunerativa que está graduada según el puntaje de cada cargo, con un criterio de incremento por antigüedad y se paga hasta dos cargos”.

Ese monto será percibido por los docentes “en los primeros días de octubre” y son los correspondientes a los meses “de agosto y septiembre”.

A su vez, “el mes de octubre, que tiene otro incremento y noviembre, que suma un incremento más, se pagará en el mismo sueldo”, indicó la funcionaria.

Docentes reemplazantes

La ministra Cantero adelantó que la semana venidera se formará una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para efectuar un relevamiento y hacer efectiva la ayuda económica para el sector de docentes reemplazantes. Será “como un IFE”, explicó.

“La provincia tiene un porcentaje de más de 16% de reemplazantes que están cobrando normalmente. En este caso estamos hablando de los que aspiran a reemplazar que no han podido acceder porque no hay tantas licencias”, aclaró Cantero.

Según la ministra, la ley “se veta parcial y propositivamente porque tenía muchos errores conceptuales que la hacían inviable”, y explicó: “Este veto corrige el texto de la ley, para darle una salida de factibilidad a la posibilidad de una ayuda del Ministerio de Desarrollo Social y que la ayuda llegue a ese grupo de aspirantes a reemplazar”.

Dijo que no cuentan con datos concretos sobre la cantidad de docentes que aspiran a reemplazos y anticipó que la semana que viene trabajarán ambos Ministerios “en la conformación del relevamiento de los datos necesarios de la selección del personal conforme los criterios que se plantean en la ley”.

Como la IFE

La titular de la cartera educativa señaló que “es parecido a una ayuda como la IFE porque está destinado a alguien que está aspirando a tener un trabajo que no puede tener como la pandemia”.

“La asistencia es a partir del momento de vigencia de la ley, en estos días estaríamos planificando y resolverlo cómo hacerlo”, indicó.

Por otra parte, ante la consulta sobre la vuelta a las clases presenciales, la ministra dijo que están “trabajando siempre con esa expectativa” porque “el vínculo en la presencialidad es insustituible”.

Además insistió en que “las escuelas del centro-norte, que iban a ser nuestra primera etapa, están listas para comenzar cuando lo digan las autoridades sanitarias”.