7 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La provincia de Santa Fe sigue reclamando por la reparación de rutas nacionales

Pocas horas después de la renuncia del director nacional de Vialidad, Raúl Bértola, en el Gobierno de Santa Fe existe preocupación por lo que sucederá con los incipientes trabajos de reparación en rutas que pertenecen al Estado central.

Así lo reconoció el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, al ser consultado sobre los trabajos que se iniciaron en la Ruta 11, en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte: "Es un problema porque Vialidad Nacional está pasando un momento complicado. La semana pasada renunció el Ing. Bértola. Hoy nuevamente Vialidad no tiene director, no tiene administrador, no tiene autoridad".

En Aire de Santa Fe Enrico remarcó que "de todas las obras nacionales, lo que más necesitamos es que el Gobierno se encargue de mantener en condiciones mínimas de seguridad las rutas. Son muchas en Santa Fe. Son cerca de 3.000 kilómetros de rutas nacionales. La Ruta 11 se activó un poco, y esperemos que esta renuncia no haga que todo vuelva para atrás".

En estos momentos, Santa Fe y el resto de las provincias no tienen un interlocutor en la Dirección Nacional de Vialidad.

¿Qué sucederá con las rutas cercanas a los puertos del Gran Rosario?

De todos modos, Enrico reveló que "se avanzó bastante" en las negociaciones con el Gobierno nacional para generar un esquema de concesión de las rutas que confluyen a los puertos del Gran Rosario, a partir de la cual Santa Fe espera hacerse cargo del mantenimiento de los corredores.

"El jueves de la semana pasada estuvimos con el secretario de Obras Públicas de la Nación -Luis Enrique Giovine-. La idea de Santa Fe es que, si el Gobierno nacional no puede mantener esas rutas, las tome la Provincia y generemos un área de concesión para hacer ampliaciones y nuevas obras en toda la zona de puertos", insistió.

"Venimos avanzando muy bien -añadió-. No es sencillo porque es un cambio del modelo de gestión de los últimos 60 años en el que Nación hacía lo que podía, la Provincia hacía lo que podía y los municipios cobraban una tasa a los camioneros para reparar algo dentro del Municipio, pero con rutas en estado vergonzoso".

Enrico reveló que el Gobierno nacional envió un convenio que deberá ser analizado por las áreas técnicas de la Provincia y remarcó que Santa Fe pide que se establezca, cuando antes, una fecha para la firma de dicho acuerdo.

"En este momento estamos con el modelo de convenio que nos manda Nación. Lo tenemos que ver con los técnicos para determinar tiempo, plan financiero, obras que se pueden hacer, cuánto se debe cobrar de tasa. Hay cuestiones jurídicas y determinar qué rol jugarán los municipios que ya no podrán cobrar las tasas", remarcó.