9 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

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La provincia continúa difundiendo los derechos de las y los consumidores en distintas localidades santafesinas

En el marco del Día Internacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios, celebrado este lunes 15 y como parte de una agenda que se dará durante todo el mes de marzo, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa llevando a cabo en distintas localidades, intervenciones en la vía pública con el fin de difundir y dar a conocer los derechos de las y los consumidores.

Este martes, en la esquina de Córdoba y San Martín en la ciudad de Rosario, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano visitó uno de los centros de promoción, instancia en la que remarcó: “Estamos haciendo una intervención pública para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y para informar a vecinos y vecinas que transitan por esta esquina tan transcurrida de la ciudad”.

“Hace falta que se tenga conciencia de lo que implican los derechos del consumidor. Cualquier compra en la que el vendedor no cumpla con lo pautado, con información cierta, con seguridad en el producto, con el precio acordado, con las condiciones comerciales, sienta las condiciones para iniciar un reclamo”, agregó el funcionario provincial.

Además, Aviano señaló: “Queremos trabajar en la prevención. El año pasado tuvimos más de 9 mil reclamos que se hicieron a través del 0800 y de las páginas web. Quisiéramos este año tener menos. Si eso se da, significará que empezamos a hacer las cosas como corresponde, previniendo los problemas, que el consumidor sepa cómo defenderse para que ante una duda sepamos cómo actuar. Hoy vamos con eso, difundiendo, y ratificando el compromiso del gobierno de la Provincia en profundizar el mejoramiento del servicio de Defensa del Consumidor”.

El funcionario provincial también se refirió a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor de Rosario, “ámbito que tiene la facultad para tomar las audiencias de conciliación”. Remarcando también: “Antes tenía que hacerlo la provincia, lo que hacía que los vecinos tuvieran que ir dos o tres veces a distintas oficinas para resolver su reclamo. Hoy hemos solucionado eso”.

“En las oficinas propias queremos hacer procedimientos más rápidos, más ágiles, menos burocráticos. Para eso necesitamos una Ley Provincial, en cuyo Proyecto estamos trabajando, ya que hemos creado una mesa desde la cual se está redactando esta herramienta que buscará poner a Santa Fe en la modernidad. Nosotros somos una de las dos provincias que no tiene Ley”, concluyó.

Intervención en Santa Fe

Las actividades por el mes de las y los consumidores también incluyeron intervenciones en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, Villa Constitución y Pérez, junto a las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC), y asociaciones de usuarios y consumidores.

Este martes, el punto de promoción de Santa Fe, ubicado en Cortada Falucho y Peatonal San Martín, fue visitado por la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, quien recordó: “Estamos interviniendo con distintas actividades en ferias, en centros comerciales, y en la vía pública, con una agenda con conversatorios con distintas instituciones del Estado, incluyendo también en la agenda la perspectiva de género”.

También se refirió a la promoción de los derechos de las y los consumidores “como política de Estado, donde una de las actividades de este mes será con los colegios de magistrados y abogados de la provincia, para avanzar en un código de procedimientos para consumidores que es una deuda provincial”.

Reclamos y consultas

Por consultas o reclamos en la materia, dirigirse a Defensa del Consumidor por alguna de las siguientes vías:
- 0800 555 6768 (opción 3);
- Ventanilla Única Federal (VUF) https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
- Cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/259414/1365404/file/OMICS%2016SEP2020.pdf