El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico para lo que queda de 2024. Anticipó que se esperan pocas precipitaciones y temperaturas por encima de las habituales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico climático trimestral para el período que abarca los meses de octubre-noviembre-diciembre y, como viene ocurriendo, el fenómeno de “La Niña” es el foco de atención, fundamentalmente para las regiones productivas centrales del país, incluida Córdoba.
Según los modelos vigentes durante estos tres últimos meses de 2024, se confirma un panorama de lluvias inferiores a lo normal en la región central de Argentina, mientras que se prevé que las temperaturas sean superiores a lo normal.
El reporte del organismo de esta manera intenta anticipar cuáles serían las condiciones más probables en cuanto al régimen de precipitaciones y temperaturas, que se desarrollarían tanto en la provincia de Córdoba como en las distintas regiones del país.
Cómo serán las temperaturas
En el informe actualizado hasta diciembre, el SMN proyecta en primer término cómo serían las temperaturas durante los próximos meses en todo el país.
En este sentido, en cuanto a las marcas térmicas, el pronóstico, en particular para la provincia de Córdoba, prevé registros superiores a lo normal para la época, característica que sería extensiva también para el norte del país, este de San Luis y el sur del Litoral.
«Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, advirtió el organismo. “No se descarta que la amplitud térmica pueda ser mayor a la normal hacia el centro y norte del país», añadió.
Cuál será la probabilidad de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anticipó lo que sería la tendencia de lluvias. Para el centro del país, y particularmente para la provincia de Córdoba, en un contexto de fenómeno “La Niña”, se prevén precipitaciones que serían inferiores a lo normal.
Estas proyecciones también se replicarían para el este de San Luis, sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires.
En tanto, los aportes hídricos serían normales o inferiores sobre el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia.
Finalmente, las lluvias serían normales sobre la región del NOA y Cuyo.
“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Dada la época del año, no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal”, según informa el SMN.
Por Cadena3