22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La Legislatura santafesina sancionó la Ley Tributaria

En las dos Cámaras predominó el diálogo entre los bloques legislativos, con los intendentes y presidentes comunales y con las entidades intermedias vinculadas a la Producción. Novedades de fondo para las mutuales.

Luego de reuniones entre los bloques del oficialismo y la oposición de ambas Cámaras con los funcionarios del área económica, con las entidades de la producción santafesina y con representantes de intendentes y presidentes comunales, la Legislatura sancionó la Ley Tributaria 2024 para la provincia de Santa Fe, bajo el signo del consenso. Lo hizo como un gesto de convivencia en la alternancia del poder y con la intención de mostrar previsibilidad, en contraste con lo que sucede a nivel nacional con el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Apenas un voto (el único de un bloque de tres integrantes) quebró la unanimidad en los dos cuerpos deliberativos. Se opuso, en Diputados, Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía. Tanto en el Senado como en la Cámara baja abundaron las referencias al clima político que vive Santa Fe en el final de año y bajo la perspectiva de que habrá, como mínimo, dos sesiones más en enero.

El Poder Legislativo aprovechó el jueves 28 para acomodar tanto las posiciones internas como los tiempos para el tratamiento. En el Senado, la Cámara de origen elegida por el goberandor Maximiliano Pullaro se tejieron los acuerdos y los cambios al mensaje original, con reuniones que contaron con el ministro de Economía Pablo Olivares. La modificación más interesante -o al menos la que más fue citada por los senadores- habla de la equiparación de los beneficios fiscales para las mutuales respecto de los que ya tiene el sector bancario: esas entidades sin fines de lucro podrán hacer deducciones por hasta el 20% en ingresos brutos. Y esa vieja aspiración del sector mutualista se resolvió en cuestión de horas, en comisiones y con legisladores de ambas Cámaras y del ministerio mencionado.

Expositores

Julio Francisco Garibaldi, el senador socialista por La Capital, actuó como miembro informante por la mayoría y enumeró en detalle los aspectos centrales de una norma compleja, de 55 artículos y cuatro títulos. "Es uno de los proyectos fundamentales de todo gobierno en marcha. Particularmente de este, que a partir del 10 de diciembre vino a cumplir su promesa de campaña, que es poner en marcha la provincia. Esta ley tributaria es muy equilibrada, justa y viene a acompañar a cada vecino que quiera trabajar y producir en la provincia", consideró.

Explicó que se usó un concepto de progresividad para los aumentos en el impuesto inmobiliario rural en el que más se paga según la concentración de la propiedad. Se toman rangos que van desde aquellos que poseen menos de 50 hectáreas hasta quienes cuentan con más de 200 mil. Destacó que los impuestos coparticipables a municipalidades y comunas poseen topes que buscan no perjudicar a esas adminstraciones y al mismo tiempo no sobrecargar las espaldas de los contribuyentes, que ya enfrentan un panorama complejo de rentenciones al agro y la industria. En Patentes el máximo será del 160%, bastante menos que la inflación.

La sesión comenzó con una alteración del orden solicitada por el jefe del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) para tratar en primer término el Mensaje N° 5079, es decir, la política tributaria que en cuestión de minutos pasó a Diputados, que también lo aprobó casi por unanimidad (solo un voto en contra).

Un bloque "no oficialista"

En el debate del Senado, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) subrayó que el Bloque Justicialista acompaña la sanción de "esta herramienta tan importante para un gobierno provincial" y sostuvo que "tiene la característica de respetar una política de estabilidad tributaria y fiscal que venimos llevando desde hace varios años en la provincia".

Durante la sesión estrenó una expresión que parece destinada a sostenerse (en la medida en que continúe el consenso). "Somo un bloque no oficialista, no somos un bloque opositor que se oponga a todo porque sí", comentó avalado por sus pares. Explicó que "le vamos a dar a los santafesinos y santafesinas una certeza en cuanto a cómo se van a utilizar los recursos. Esto contrasta con la realidad que estamos observando a nivel nacional".

Más tarde, Leticia Di Gregorio (UCR-General López) destacó "el carácter dialoguista de la Cámara y el valor de la escucha". Porque "a pesar de la premura por aprobar la ley, que es sumamente necesaria", todos los sectores fueron escuchados.

El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) celebró: "Vamos a culminar el año con la sanción en tiempo y forma del presupuesto y de la ley tributaria. Esto es darle garantías al sector productivo, fruto del consenso y del diálogo". Mencionó que ya son 15 las leyes aprobadas de las que ha pedido Pullaro desde su llegada a la Casa Gris.

Mencionó el poder acumulado por el oficialismo en el Senado, que posee un interbloque de 14 y aseguró: "no queremos imponer, sino que se tenga en cuenta el sentir y la mirada de los 19 senadores, que representan a todos los departamentos de la provincia y a los distintos partidos políticos", agregó.

Penal juvenil

Tras aprobar la política tributaria, se hizo lo propio con el Mensaje N° 5080: Veto propositivo y parcial al Código Procesal Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. En este caso se dio media sanción a la aceptación de las enmiendas impulsadas por el Ejecutivo provincial.

Por otra parte, cabe mencionar que este jueves se aceptó el pedido de tratamiento preferencial para una una sesión del Mensaje N° 5059: "Autorización al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma 65.000.000 de euros, o su equivalente en otra moneda, para el financiamiento del Proyecto Biodiversidad para la Acción Climática.

Asimismo, vale destacar que en la sesión se dio ingreso formal al Mensaje N° 5082, que postula la creación del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe. El proyecto fue derivado para su análisis a las siguientes comisiones: Desarrollo Social y Deporte; Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Se aprobó la Ley de Presupuesto

Sin debate, con aportes de las distintas bancadas y sobre tablas, el Senado aprobó por unanimidad los cambios hechos a la Ley de Presupuesto en Diputados. La Cámara alta completó la sanción de la norma y se giró de inmediato al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.

Con información de El Litoral