6 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La Justicia santafesina permite a la propia Iglesia recibir denuncias contra los curas

El Colegio de Abogados de Rosario, a través de su presidente, Carlos Gustavo Ensinck, presentó una denuncia penal contra el Arzobispado de Santa Fe por “abrir una vía para recibir denuncias por abusos sexuales de menores o personas vulnerables a manos de clérigos”. El letrado señaló que se incurre en el delito de «usurpación de funciones de la Justicia».

El arzobispo Sergio Fenoy respondió a las acusaciones argumentando que ““la Iglesia no pretende sustituir la labor de la justicia estatal en la investigación de posibles delitos, sino de realizar los procesos internos en marco de su propia autonomía, para cuidar a las personas vulnerables y tomar las medidas canónicas que eventualmente corresponda, y que son independientes y paralelas a las medidas que pueda tomar la autoridad civil, con la que se desea cooperar en todo que sea posible”.

Además la Iglesia fundamentó esta medida con la carta del papa “Vos estis lux mundis’, que según el sumo pontífice tiene por objetivo “prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores de edad y personas vulnerables”.

En la misma línea del catolicismo, la Justicia santafesina, por medio del Ministerio Público de la Acusación, desestimó la denuncia argumentando que “el Arzobispado está actuando en el marco del Derecho Canónico y en ningún momento sustituye a la función estatal en la persecución de delitos”.

La determinación la tomó la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Regional N° 1, Jorgelina Moser Ferro, que llevó adelante la investigación.

Sin formación para recibir denuncias 

Semas atrás, la docente Alicia Ramonda de Vogliotti y la abogada María José Gaggiamo de Pane, a cargo del sistema del Arzobispado de Santa Fe, admitieron ante los medios de comunicación que no estaban capacitadas para recibir denuncias de abuso sexual.

“Nuestra capacidad profesional en esto no existe. El lunes 20 de julio comenzamos las dos un curso que propone la conferencia episcopal argentina para todos los responsables de recibir informes que es el título que tengo yo y su asistente. Tenemos que hacer un curso que es online por las circunstancias que tiene diez módulos y nos van a capacitar con eso”, dijeron y ante la pregunta de por qué abrieron el sistema sin tener formación agregaron: “Porque el papa lo propuso el año pasado y dio un año para que se implemente en el mundo. Ese tiempo se estaba aproximando, el año que teníamos para hacerlo. Y se hizo. Pero de todas maneras recalco lo mismo que dice el padre. Es un espacio libre y voluntario”.

Debate abierto

¿Usted qué opina? ¿Está de acuerdo con que la propia Iglesia reciba denuncias contra los sacerdotes y miembros de la comunidad eclesiástica? ¿O debe ser únicamente la Justicia la que tome intervención en estos temas más allá de la decisión de la fiscal Moser?