Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

La historia de un símbolo: el secreto del toro de Blas Parera, un ícono del norte de la ciudad de Santa Fe

Ubicado en el extremo norte de la ciudad de Santa Fe la estructura de un toro, negro y robusto, yace imponente hace ya más de cinco décadas. Resistió todo tipo de tormentas y embates de la naturaleza y, con los años, se convirtió en un ícono de la zona.

“Del toro para adentro; del toro para el norte; esperame en el toro”, son sólo algunas de las expresiones que se repiten para quienes necesitan indicar un punto cardinal y utilizan al gran animal como referencia.

Cuenta la historia que fue construido en 1968 por un vecino de la localidad de Roldan, llamado Santiago Dassie. Está hecho de chapa de 4 mm y fue moldeado a martillazos; tomando como referencia un toro de 45 cm.

Para sorpresa de muchos, el secreto que encierra el toro es que es un tanque de agua. Se lo habían encargado al artesano para una cisterna diferente.

El Toro de Blas Parera, patrimonio cultural de la ciudad de Santa Fe

Luego de que el Concejo de Santa Fe le solicite al municipio capitalino la incorporación del la obra “El Toro” de Blas Parera, se resolvió la inclusión del icónico símbolo santafesino al Inventario del Patrimonio Cultural Mueble en 2024.

El concejal Leonel Méndez brindó precisiones del tratamiento de la ordenanza N° 12.921 que contempla el caso y señaló: “¿Por qué no pensar en que el día de mañana ‘El Toro’ sea una rotonda o un lugar de acceso a la ciudad, que tiene pertenencia para los vecinos del norte, y que tiene mucha historia para la ciudad”.

“El Toro va a ser incorporado al catálogo de bienes de la ciudad, y con lo cual es patrimonio de la ciudad de forma automática. Es un lugar de referencia, de ubicación y de pertenencia para todos los vecinos de la zona norte”, destacó Méndez.

Gentileza archivo El Litoral