19 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

“La circulación viral de dengue ya está en Santa Fe”

La directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Analia Chumpitaz, dijo esta mañana que “la circulación viral de dengue ya está en Santa Fe” y que un mosquito Aedes puede picarme y contagiarme esta enfermedad. La funcionario indicó que en algunas localidades ya hay diagnósticos confirmados, como en la ciudad de Santa Fe.

En cuanto al bloqueo, Chumpitaz precisó que “consiste en el descacharrado para evitar la propagación del mosquito. Muchas veces se cree que uno no tiene cacharro, pero puede ser el recipiente donde toman agua las mascotas o el desagüe del aire acondicionado”.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud indicó que no recomiendan fumigar en forma preventiva porque el mosquito adquiere resistencia con los productos que fumigamos. “No indicamos fumigaciones preventivas, si cuando tenemos un caso confirmado. No solo en el caso de la vivienda de las personas del caso confirmado, sino de las nueve manzanas alrededor” añadió.

Por último, Chumpitaz reiteró la necesidad de usar repelentes durante toda la temporada, sobre todo para aquellas personas tuvieron dengue, con el objetivo de evitar un cuadro más grave.

Resultados del operativo de bloqueo en los barrios Constituyentes y Juan de Garay

Tras los dos casos de dengue confirmados, se realizó el operativo de bloqueo entre Dr. Zavalla, Junín, San Lorenzo y Bv. Pellegrini. Se relevaron 9 manzanas y se fumigaron más de 80 domicilios, incluido el de los casos positivos. Se intervino espacios al aire libre de la zona del exHospital Iturraspe incluida en zona de bloqueo con fumigación. Y se coordinó con desmalezamiento para corte de yuyos en plazas y otros espacios públicos, así como también para el interior de patios del exHospital Iturraspe.

En cuanto a casos febriles, se detectaron cuatro pero uno quedó descartado por clínica incompatible. En cuanto a los otros tres casos, se coordinó para tomar muestras en el Laboratorio de Hospital Cullen, y se entregó repelentes.

Agregaron que en la zona hay muchos comercios y que no cumplían con los requerimientos para ser fumigados. Además, varios domicilios se encontraban cerrados.

Gentileza División Noticias Lt9