5 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Juzgan a ex comisario retirado por arrojar del auto y matar a su pareja en ruta 11

Un hombre de 52 años cuyas iniciales son JLC comienza a ser juzgado como autor del femicidio de su pareja, Ariadna Cristina Sandoval, cometido a fines de 2017 en Recreo. El juicio oral y público comenzó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

JLC será juzgado como autor del delito de homicidio doblemente calificado (por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género).

En la investigación del hecho intervinieron los fiscales Estanislao Giavedoni, Ezequiel Hernández, Mariela Jiménez y Alejandra Del Río Ayala. Por su parte, los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria representarán al MPA en el debate oral y solicitarán la pena de prisión perpetua.
El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), José Luis García Troiano y Luis Octavio Silva.

Desde un automóvil

El hecho ilícito que será juzgado fue cometido el viernes 20 de octubre de 2017. “En horas de la siesta, el acusado y la víctima -que eran pareja en ese momento- se trasladaban en un automóvil por la ruta nacional número 11”, recordó Iglesias. “En un determinado momento, con el vehículo en movimiento, JLC abrió la puerta del acompañante y empujó a Sandoval, quien cayó al asfalto y golpeó su cabeza contra el pavimento”, precisó.

“La caída de la mujer se produjo entre las calles Los Sauces y Los Pinos (en jurisdicción de Recreo) y le produjo graves heridas, contusiones y hematomas en distintas partes del cuerpo”, informó el fiscal. “Finalmente, y producto de estas lesiones, la mujer falleció el jueves 28 de diciembre”, indicó.

Pena solicitada

“Desde la fiscalía fundamentamos el pedido de la pena prisión perpetua para JLC debido a las características y la gravedad del hecho, que evidencian un absoluto desprecio por la vida humana en general y por el género femenino en particular”, manifestó Iglesias.

También añadió que “el acusado -que llega al juicio privado de su libertad- eligió un medio más que idóneo para darle muerte a la víctima y se abusó de su presunta superioridad como hombre sobre una mujer, ya que JLC y Sandoval mantenían una relación de pareja basada en una situación desigual de poder en la que el acusado ejercía violencia física y psicológica sobre la víctima”.

Querellante
Jonatan y Eric Bertram, hijos de la víctima se constituyeron como querellantes en la investigación. Estarán representados en el juicio oral por las abogadas María Celeste Roa Hertelendi y Clyde Balbina Cavalieri.

Audiencias
De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura serán mañana a las 9:00 y luego declararán los testigos. Las testimoniales continuarán el lunes y martes de la semana próxima.

Por último, la lectura de la sentencia fue agendada para el viernes 4 de diciembre a las 09:00.