29 de febrero de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Juzgan a dos policías de Santa Fe por violar a un hombre con retraso mental y filmarlo

Dos hombres comenzaron ser juzgados  por el abuso sexual de un hombre con retraso mental cometido en enero del año pasado en la ciudad de Santa Fe. El juicio oral comenzó este lunes a las 8:30 en los tribunales de la capital provincial.

Los acusados tienen 63 y 42 años y sus iniciales son MAE y DJM, respectivamente. Los hechos delictivos fueron investigados por la fiscal Alejandra del Río Ayala. En función de que los acusados son policías, la funcionaria del MPA está acompañada en el debate por el fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández.

Los funcionarios del MPA adelantaron que solicitarán 17 años de prisión para cada uno de los acusados, a los que se les atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser cometido por dos o más personas).

Por su parte, el tribunal pluripersonal está compuesto por los jueces Sergio Carraro (presidente), Leandro Lazzarini y Octavio Silva.

Violencia y abuso

“El hecho que investigamos ocurrió en una casa de barrio San Lorenzo, un sábado del mes de enero de 2019, cuando ambos acusados invitaron a cenar a la víctima, un hombre de 38 años que padece un retraso mental moderado”, explicó la fiscal Del Río Ayala. En tal sentido, agregó que “MAE y DJM abusaron sexualmente de él, además de amenazarlo y agredirlo mediante golpes en la cara y patadas”.

Al respecto, el fiscal Hernández indicó que “el monto de pena seleccionado es proporcional a la culpabilidad de ambos autores, que, por su educación, comprendían perfectamente el reproche que sus actos conllevan”. Asimismo, añadió que “esto se agrava por el hecho de uno de los acusados es un policía retirado y el otro pertenecía a las fuerzas policiales al momento de cometer el delito”.

Denuncia

“La investigación se inició el 29 de enero del año pasado, cuando una mujer allegada a la víctima solicitó la presencia de un móvil policial porque su amigo había sido agredido sexualmente”, manifestaron los fiscales del MPA. En este sentido, explicaron que “el hombre, que padece un retraso mental moderado, también fue filmado por los acusados durante el ataque sexual”.

Agenda

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio inició este lunes a las 8:30 con los alegatos de apertura y se extenderá hasta las 19 con declaraciones testimoniales.

Por su parte, el martes 25 y el miércoles 26 se tomarán declaraciones al resto de los testigos. En tanto, también el miércoles -pero por la tarde- está previsto que se realicen los alegatos de clausura.

Finalmente, la lectura de la sentencia se dará a conocer el viernes 28 de agosto a las 11.