21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Jubilaciones: Fernández decidió que haya cuatro aumentos en 2021

El presidente, Alberto Fernández, definió en una reunión en Casa Rosada junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que los aumentos para los jubilados a partir del año próximo serán cuatro durante el año en lugar de dos como originalmente está en el proyecto que se debate en el Congreso.

El primer mandatario decidió aceptar “sugerencias que surgieron del bloque del Senado nacional en reuniones” que mantuvieron con Raverta y Moroni. Los funcionarios mantuvieron una reunión con Fernández, tras la cual el presidente “decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos” anuales en las jubilaciones y pensiones.

La nueva fórmula comenzará a debatirse este jueves en la Comisión de Trabajo y Previsión Social con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, quienes pasaron por la noche por Casa Rosada para definir con el presidente los cuatro pagos.

El proyecto de ley original, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora la división será en cuatro.

Sin embargo, el anuncio de que el aumento trimestral ya otorgado para diciembre 2020, iba a ser considerado dentro del cálculo semestral que se realizaría para el mes de marzo 2021 causó el rechazo de la oposición y algunas dudas dentro del oficialismo, lo que llevó a aplazar la primera reunión de comisión programada originalmente para hoy.

Finalmente, tras una reunión del bloque de senadores del Frente de Todos -que tuvo lugar ayer por la tarde- se decidió modificar este punto previsto en el artículo 6 del proyecto oficial. “Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicó la bancada oficialista en un comunicado.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

Baja de tasas en créditos a jubilados

En una decisión importante para el bolsillo de los pasivos en tiempos donde la pandemia aún golpea, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la medida de reducir al 29 por ciento anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, lo que redundará además en el monto que deberán abonar en las cuotas. Dichos créditos surgieron a fines del año 2019 como una ayuda para uso múltiple a aquellos segmentos que no habían tenido acceso al financiamiento.

“En el marco del Programa Créditos de Anses, el organismo previsional decidió disminuir el monto de las cuotas y de las tasas de interés para jubilados y pensionados”, informó la Anses en un comunicado.

Esto significa que la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 por ciento anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37 por ciento vigente en diciembre del año pasado. Una baja bastante más elevada que la de cualquier crédito de mercado, que además ya contaba con una tasa preferencial subsidiada.

Así, desde el organismo pusieron algunos ejemplos para graficar el impacto. Un crédito de los más habituales quedará ejemplificado de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de 90.000 pesos a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de 3508 pesos, lo que implicaba un 25,7 por ciento de su haber neto.

Desde este mes, abonará 3.142 pesos, lo que representará una reducción del 10 por ciento respecto de 2019. La rebaja es importante si se observa que, según ANSES, hay 5,6 millones de personas que tienen créditos tomados con el organismo que conduce Fernanda Raverta.