Jardines en invierno: consejos para cuidar de tus plantas
Los inviernos tienen la característica de ser secos y las plantas de nuestro jardín lo acusan. Debido al clima templado y semiárido que nos acompaña, entran en “etapa de dormición”, lo que hace que sus hojas se retraigan para protegerse del frío y que requieran menos cantidad de agua para vivir, en comparación con otras estaciones.
Algunas especies autóctonas están habituadas a este clima y sus necesidades de agua son menores que las exóticas, que suelen provenir de regiones con mayor humedad y rápidamente se debilitan en nuestro invierno.
Te recomendamos algunas de las especies que podés plantar para mantener tu jardín verde durante todo el año y ahorrar agua:
- Lagaña de perro
- Gramíneas
- Cina-cina
- Algarrobo
- Aromito
- Tusca
- Brea
- Ceibos
- Jarillas
- Piquillín
Para el césped, la mejor opción es la gramilla común o bermuda.
Elegir un césped resistente permite mantener verdes los patios y jardines con el agua justa.
¿Cuándo regar?
Realizar el riego a primera hora de la mañana, la frecuencia en invierno debe ser aproximadamente cada 15 días y sólo a modo de apoyo o mantenimiento.
Para saber si tus plantas necesitan agua, observá sus hojas: si les falta agua empezarán a tener un color amarillento, apagado y sin brillo.
Si la tierra de las macetas está seca, es hora de regar un poquito. Por el contrario, si una planta ha recibido mucha agua, empezará a tener manchas en las hojas, en especial en las que se encuentran más cerca de la base. También es posible que aparezca un poco de moho en la tierra y que la planta deje de crecer, ya que con tanto barro no puede tomar los nutrientes de la tierra.