28 de enero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Inflamación y dolor testicular: investigadores registran nuevo síntoma de Covid

Con el avance de la pandemia del coronavirus se siguen descubriendo nuevos síntomas de la enfermedad.

El último, algo llamativo, afecta a los hombres. De hecho a los testículos masculinos, que pueden provocar una hinchazón, conocida como orquitis, y una reducción en la fertilidad si la persona da positivo en Covid-19.

Así lo recoge un estudio del que ha informado el American Journal of Emergency Medicine. Este podría ser, junto a la fiebre, dolor de garganta, debilidad muscular y pérdida de olfato, uno de los indicadores que una persona tiene la Covid-19.

Todo ello se ha podido conocer gracias a un paciente de 37 años. El varón sentía dolor en los testículos y dio positivo en el test de Coronavirus 15 días antes; tras presentar fiebre, tos y fatiga.

El hombre fue hospitalizado y le administraron paracetamol y un antibiótico. Tras esto, presento un alivio en su dolor de testículos. En el posterior estudio, los médicos pudieron corroborar algo llamativo, y es que el semen presentaba un «deterioro en la calidad del esperma».

De hecho, ya se ha podido confirmar que otras enfermedades relacionadas con el virus del SARS también provoca daños en los túbulos seminíferos; los encargados de la producción de los espermatozoides y de la testosterona.

A falta de más estudios, los profesionales indican que el dolor de testículos podría ser un síntoma del Coronavirus, que además podría afectar a la fertilidad de los hombres.

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos que se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis.

La orquitis bacteriana podría estar asociada con la epididimitis, la inflamación del tubo enrollado (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. En ese caso, se denomina orquiepididimitis.