2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Incendios: Perotti aseguró que el fallo de la Corte «va en consonancia»

El gobernador santafesino, Omar Perotti, dijo este martes que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena constituir un Comité de Emergencia Ambiental para detener los incendios en el Delta del Paraná, “va en consonancia con los reclamos y acciones” realizadas en ese sentido por su gobierno.

Cabe recordar que, el amparo fue presentado por una asociación civil ambientalista y la Corte falló a su favor de manera unánime.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia de Santa Fe, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná”, expresó Perotti a través de su cuenta de Twitter.

“Valoramos que el Comité de Emergencia Ambiental se constituya en el marco del Plan Integral Estratégico de Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)”, añadió el gobernador santafesino.

Y finalizó: “Iniciamos contacto con todos los actores involucrados para reunirnos lo antes posible”.

Debido a los gravísimos incendios intencionales que se vienen originando en el Delta del Paraná, la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió hoy la creación de un Comité de Emergencia Ambiental “de manera inmediata” para que adopte las medidas eficaces para la prevención, control, y cesación de los focos ígneos irregulares.

El máximo tribunal, con voto unánime, se declaró competente en una acción de amparo colectivo ambiental promovida por una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y las municipalidades de Rosario y Victoria.

A criterio de la Corte, existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562, masivos y reiterados en el Delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente.

Habida cuenta del sector donde se concentran los incendios denunciados, decidió citar a la Provincia de Buenos Aires y dispuso, como medida cautelar, que ese Estado provincial, así como las provincias y municipios demandados constituyan, de manera inmediata, un Comité de Emergencia Ambiental.