Un hombre de 35 años, identificado como Juan Carlos V., fue imputado este lunes como autor del crimen de Ambrosia Ferreyra, la mujer de 80 años que fue encontrada asesinada en su casa de barrio 12 de Octubre, en la zona oeste de Santa Fe.
El principal sospechoso por el ataque mortal es el nieto de la víctima, que vive en la casa lindera a la de Ferreyra.
La imputación fue realizada por el fiscal de la Unidad de Violencia de Género Matías Broggi en una audiencia presidida por la jueza penal Susana Luna. Juan Carlos V. fue asistido por la defensora pública Virginia Balanda y el viernes se definirá si continúa el proceso en prisión preventiva.
Ataque con un arma blanca
El cuerpo de Ferreyra fue encontrado el 2 de enero en su casa de Padre Quiroga al 2000, y presentaba lesiones compatibles con un ataque perpetrado con un arma blanca. El fiscal Broggi dispuso la realización de la autopsia; en tanto, las autoridades policiales arrestaron al nieto de la víctima y requisaron su vivienda: en el lugar encontraron prendas de vestir con manchas de aparente sangre.
Una vez que la autopsia confirmó la muerte violenta de Ferreyra a manos de un tercero, el fiscal ordenó que el arresto de Juan Carlos V. se convierta en una detención formal para concretar la imputación por el hecho, en base a las primeras evidencias reunidas en la investigación.
La audiencia imputativa se realizó este lunes cerca de las 11 en la sala 3 de los tribunales de Santa Fe. Broggi sostuvo que el hombre atacó a su abuela, Ambrosia Ferreyra, con un arma blanca cuando ella se encontraba acostada en su dormitorio, entre las últimas horas del 1 de enero y las primeras horas del 2 de enero; el fiscal sostuvo que la víctima presentaba heridas en la zona del cuello y del tórax.
¿Femicidio?
Juan Carlos V. fue imputado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva del sospechoso, que será el viernes en horario a determinar por la Oficina de Gestión Judicial.
Al finalizar la audiencia, el fiscal brindó una rueda de prensa y en tribunales explicó que el crimen no fue imputado como femicidio ya que aún no hay elementos que permitan acreditar un contexto de violencia de género en el ataque.
En cuanto al móvil del crimen, si bien hasta el momento no se pudo precisar, se presume que podría haber sido un robo ya que en el domicilio de la víctima se encontraba revuelto el lugar donde la mujer solía guardar dinero. El fiscal explicó que el cuerpo de Ambrosia Ferreyra fue encontrado por uno de sus hijos el jueves 2 por la mañana cuando fue a la casa de su madre a compartir unos mates con ella.
Enseguida las sospechas de los familiares recayeron sobre Juan Carlos V. por conocer sus problemas de adicciones y el temor que tenía Ferreyra de que su nieto pudiera hacerle daño.
Fuente: Aire Digital