28 de febrero de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

IAPOS modifica atención al público en varias dependencias

Debido a las nuevas medidas dispuestas por el gobierno provincial, para evitar la transmisión de Covid- 19, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social informó que la atención presencial en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General Lopez, Caseros y Constitución se realizará con guardias mínimas para trámites urgentes.

Desde IAPOS presentaron diferentes modalidades las cuales permitirían realizar gestiones sin concurrir a las sedes de Instituto.

Página web de la obra social: www.iapossantafe.gob.ar

0800 444 4276 (días hábiles de 8 a 16 hs.)

E-mail: iapos_consultas@santafe.gov.ar

Para realizar las siguientes gestiones, no es necesario dirigirse a las oficinas:

Coseguros

Adquisición de órdenes de consulta y bonos asistenciales: Cajeros automáticos de la Red Link, Locales de Santa Fe Servicios, Home banking del Banco de Santa Fe.

Prestaciones:

Enrolamiento en el Plan materno, debe enviarse un correo electrónico con el certificado de embarazo a:

Santa Fe (centro y Norte de la Provincia): afilregion123@santafe.gov.ar

Rosario (sur de la provincia): facturacioniaposrosario@santafe.gov.ar

Enrolamiento Programa de Fertilización, debe enviarse un correo electrónico con certificado médico a:

Santa Fe (centro y norte de la provincia): coordprestreg123@santafe.gov.ar

Rosario (sur provincial): prestacionesiaposrosario@santafe.gov.ar

Provisión de elementos médicos para cirugías: lo gestiona la institución sanatorial

Provisión de insumos médicos, debe enviarse la documentación por mail a:

Santa Fe (centro y norte provincial): iapos_dpto_elem_medicos@santafe.gov.ar

Rosario (sur provincial): prestacionesiaposrosario@santafe.gov.ar

Las autorizaciones y provisiones de elementos médicos no implantables se gestionan directamente en las ortopedias adheridas.

La renovación de internación geriátrica y, subsidio para dependientes y semidependientes: se renuevan automáticamente mientras duren las medidas de prevención. Los beneficiarios no titulares que cuenten con el subsidio para dependientes/semidependientes no deberán presentar el certificado médico en el mismo período.

Santa Fe (centro y norte provincial): iapos_discapacidad@santafe.gov.ar

Rosario (Sur provincial): iapos_discapacidadrosario@santafe.gov.ar

Trasplantes: la siguiente autorización es gestionada por la institución sanatorial interviniente.

Renovación de servicios médicos (oxigenoterapia, nutrición asistida): Debe ser tramitada por el prestador del servicio en forma on line durante el periodo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Trámites afiliatorios

Renovaciones anuales de la afiliación de hijos estudiantes y voluntarios, se exceptúan de la presentación de certificados de estudio y certificación negativa de ANSES. Oportunamente se informará el modo de proceder.

Para los nuevos beneficiarios o cambio de situación afiliatoria, la documentación correspondiente deberá ser enviada por correo electrónico, contemplándose que las fotocopias no cuenten con la certificación y/o actualización y las firmas no se encuentren certificadas. En todos los casos, cuando termine la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se deberá presentar la documentación con las certificaciones y actualizaciones correspondientes.

Se deberán enviar la documentación a:

Titulares, cónyuges o convivientes, hijos menores o hijos estudiantes:

Santa Fe (centro y norte provincial) afilregion123@santafe.gov.ar

Rosario (sur provincial): iaposafiliacionesrosario@santafe.gov.ar

Voluntarios y Organismos Adheridos: iapos_orgade@santafe.gov.ar

Además, desde la prestadora informaron que no se procederá a la baja de los hijos de titulares que cumplan 21 años y voluntarios que llegaron al límite de edad establecido de acuerdo a la categoría (18, 21 o 26 años). Los mismos quedarán temporalmente dados de alta en la misma condición mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la medida de lo posible, podrán enviar la documentación de acuerdo a lo descrito en el punto anterior.

Finalmente, los hijos estudiantes que cumplan 25 años (desde febrero hasta la finalización de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio), se procederá a cambiar su situación afiliatoria a hijos estudiantes voluntarios. Los titulares que no deseen realizar este aporte (el aporte del titular por cada afiliados voluntario es del 2,25%) podrán presentar una nota solicitando la baja dentro de los noventa días de efectuado el primer descuento.