Hoy se celebra a San Jerónimo, el patrono de Santa Fe
Este lunes, la ciudad de Santa Fe tiene una jornada no laborable, por lo cual no hay ciertas actividades, entre ellas: clases, administración pública ni de entidades bancarias. Es optativo para el comercio y la industria.
La jornada no laborable se debe a un decreto provincial, el cual autoriza a todas las localidades a festejar el día del santo patrono de Santa Fe, San Jerónimo.
En tanto, la única actividad que se desarrolla con normalidad en el ámbito municipal es la recolección de residuos. Por su parte, el transporte público de pasajeros tiene una frecuencia igual a la de un día sábado.
Respecto a la actividad bancaria, mantienen sus puertas cerradas, aunque es normal el funcionamiento de los cajeros automáticos y homebanking.
Primeros registros
El patronazgo de San Jerónimo se encuentra en una constancia formal dentro de un acta capitular que data del 16 de septiembre de 1590, por ese entonces la ciudad no contaba con la Iglesia Mayor, actualmente Catedral Metropolitana.
La celebración del mismo incluía en aquellos tiempo diferentes actividades, entre ellas: corridas de toros con puyas, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo.
Por su parte, la Santa Sede reconoció el patronazgo de San Jerónimo sobre la ciudad el 8 de julio de 1949.
Si bien se desconoce cómo se definió a San Jerónimo como patrono de la ciudad, se estima que fue mediante un sorteo, modalidad habitual en la época, donde se preparaban cédulas para que el azar decidiera a cuál santo encomendar la protección de la ciudad.
Quién es San Jerónimo
San Jerónimo nació en el año 342 en Stridón, en la región de Dalmacia (donde hoy se ubican Croacia y Montenegro). Según lo que se conoce de su vida, se formó académicamente en Roma. Asimismo, es de publico conocimiento que hablaba varios idiomas, entre ellos: latín, griego, hebrero y arameo.
El patrono de nuestra ciudad fue el encargado de traducir el Antiguo Testamento al latín, texto conocido como Vulgata y que fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.