21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Hay 1.400 santafesinas beneficiadas con el cupo femenino del Plan Procrear

Desde el Centro de Relevamiento Nacional de Barrios Populares, mediante un estudio que se realizó entre 2016 y 2019 en más de 4.400 barrios de todo el país, se logró establecer cuáles son las desigualdades existentes respecto al género y las dificultades que tienen las mujeres al intentar acceder a la vivienda propia.

En este sentido, desde el gobierno nacional, a través de las políticas públicas, decidió responder a los reclamos provenientes del movimiento de mujeres y que establezca un cupo para jefas de hogar a partir del segundo sorteo del Plan Procrear. Por otro lado, los números indicaron que en Santa Fe resultaron beneficiarias un total de 1.400 mujeres, aunque todas ellas con trabajos estables o siendo profesionales.

ESTADÍSTICAS QUE ASUSTAN

Según lo revelado por Renabap, las mujeres son las más perjudicadas respecto a condiciones de hábitat y vivienda, esto teniendo en cuenta que el 63,7 % de las casas de barrios populares están a cargo de al menos una mujer. Además, el 88,7% de las viviendas no tiene agua corriente, el 97,85% no cuenta con servicio de cloacas, más del 63% no posee red eléctrica y, finalmente, el 98,9 no cuenta con gas natural

Respecto a los salarios, se pudo demostrar que estas mujeres no alcanzan a juntar dos salarios mínimo vital y móvil al mes, una de las condiciones necesarias para ser parte de Procrear. Sin embargo, los datos no dejan de ser una muestra de la feminización de la pobreza, ya que las mujeres en general ganan un 27% menos que los varones.

Además, este estudio permitió revelar que el 31% de las mujeres que viven en barrios populares logro tener un trabajo con ingresos regulares, aunque el 34% de las habitantes de esos barrios se vinculan a las tareas en el hogar sin percibir ningún salario a cambio. Finalmente el 12% se desempeña en trabajos no registrados y el 26% no tienen empleo.

SOLUCIONES INMEDIATAS

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno se propone brindar “300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos”, aunque en esta oportunidad se presenta con perspectiva de género. La medida se toma luego de revelarse las estadísticas antes mencionadas y presentan un cupo específico para jefas de hogar.

En nuestra provincia los números arrojaron un total de 1.400 jefas de hogar beneficiarias del plan Procrear.

Cabe destacar que el cupo establecido fue del 15 por ciento, lo que permitió que en Santa Fe fueran seleccionadas más de 4 mil personas para el otorgamiento de microcréditos a los que se sumó el cupo específico de 607 jefas de hogar, en el segundo sorteo se elevaron a 5.185 beneficiarios generales y un cupo de 793 mujeres.